Movilidad Habitacional

ANTES DE SOLICITAR MOVILIDAD HABITACIONAL DEBE TENER PRESENTE:

* En el DS N° 04 (V. y U.) del año 2009 y DS N° 116 (V. y U.) del año 2014 no se aplica el programa de Movilidad Habitacional.

Que es el programa de movilidad habitacional, ¿en qué consiste?

  1. Serviu le da una autorización para que Ud. venda su vivienda, afecta a prohibición y/o gravamen a favor del Serviu por haberse adquirido con subsidio, para se compre otra vivienda.
  2. El pago del precio de la venta puede efectuarse con cualquier medio de pago, ya sea contado, subsidio o Crédito Hipotecario, o una combinación de los mismos.
  3. Serviu retiene la totalidad del precio de venta, deducida la deuda Hipotecaria si es que la hubiese.
  4. Con los fondos retenidos por Serviu Ud. debe comprarse una vivienda, ya sea una casa o un departamento nuevo o usado, la que puede estar ubicada en cualquier parte de Chile, sitios o parcelas edificados por el usuario y en los que acredite su respectivo permiso de edificación y recepción final acogido a DFL N°2.
  5. El precio de venta de su vivienda, debe ser de igual o mayor valor al monto del subsidio otorgado en su oportunidad. Y el precio de la vivienda que usted adquiera, no puede ser inferior al precio de venta de su vivienda.

    Ejemplo: Monto del subsidio recibido al adquirir su actual vivienda: 500 UF
    • Monto mínimo de venta de su actual Vivienda: 500 UF o más.
    • Monto definitivo en que vende su vivienda: 600 UF
    • Monto mínimo de adquisición de su nueva vivienda: 600 UF o más
*El monto del subsidio recibido esta señalado en su escritura de dominio en la cláusula relativa al precio y se expresa en U.F.

La vivienda que usted adquiera, debe cumplir con el siguiente requisito:

  • Recepción Final indicando que la vivienda se encuentra acogida al D.F.L. 2 de 1959.
  • La propiedad a comprar debe ser de igual o mayor valor al monto de la venta de su vivienda, si este fuese más caro Ud. debe buscar los medios para financiar la diferencia ya sea Crédito Hipotecario o ahorros propios, se puede complementar renta solo entre cónyuges.

Etapa de transferencia de la vivienda afecta a prohibición Serviu (1° etapa)

  1. La Resolución que en este acto se le entrega lo (a) autoriza a vender su propiedad en las condiciones que dicho acto administrativo establece.
  2. A partir de esta fecha UD. podrá celebrar el respectivo contrato de compraventa, para cuyo efecto conjuntamente con el comprador de la vivienda deberá concurrir a este Servicio para hacerle entrega de las cláusulas que deberán incorporarse en el respectivo contrato de compraventa, donde quedará establecida la garantía a que se refiere la Resolución que autoriza la venta de su propiedad. Para que el Serviu firme el contrato que se le presente, debe garantizarse el total del precio de venta mediante su entrega en uno o más depósitos a plazo, renovable cada 90 días, reajustable, en U. F. y a nombre del Serviu Metropolitano.
  3. Una vez suscrito el respectivo contrato y debidamente firmado por Serviu Metropolitano, se deberá proceder a la inscripción de dicha compraventa en el Conservador de Bienes Raíces competente.
  4. Concluido el trámite de inscripción en el Conservador de Bienes Raíces, debe entregarse en la oficina de Movilidad Habitacional del SERVIU: a) la escritura (original o copia legalizada cuando se haya pagado con subsidio o copia simple para los otros casos) y b) copias de sus inscripciones efectuadas por el Conservador de Bienes Raíces.
  5. Si el precio de venta de su propiedad fue con Subsidio Habitacional, deberá esperar aproximadamente 2 meses, para que los fondos del Subsidio y la Libreta de Ahorro sean liberados y así poder efectuar el segundo paso que es la compra de la nueva vivienda.

Etapa de adquisición de la nueva vivienda (2° etapa)

  1. Una vez que elija la vivienda que desea adquirir, habiendo acordado con su futuro vendedor el precio de venta, e informándole al mismo que parte de dicho precio se le pagará directamente por el SERVIU Metropolitano, deberá concurrir al Servicio acompañando Certificado de Recepción Final original otorgado por la Dirección de Obras Municipales correspondiente a la Comuna donde se encuentra ubicada la propiedad que se desea adquirir e indicando estar acogida al D.F.L. 2 de 1959.
  2. Habiendo cumplido con el requisito anterior y estando disponibles en Serviu Metropolitano, todos los depósitos a plazo en los cuales se transforma en pago del precio de venta de su vivienda, se le entregará copia de dichos depósitos (los que deben individualizarse en la cláusula precio) y de las cláusulas que deben insertarse en la escritura de compraventa de su nueva propiedad y que dicen relación con la constitución a favor del SERVIU Metropolitano de los gravámenes y/o prohibiciones que recaerán sobre la vivienda que usted adquiera y por el tiempo que reste para cumplirse el plazo pactado originalmente en la escritura de compraventa mediante la cual usted se benefició con el subsidio y que ya enajenó en la primera etapa. Estas cláusulas se deben entregar a quien le redacte la escritura de compraventa de su nueva vivienda (notaria y/o abogado) para que se las inserte en dicha escritura, que deberá ser firmada por las partes, comprador, vendedor, y eventualmente por el SERVIU Metropolitano si existe hipoteca, e inscribirse en el CBR.
  3. Una vez cumplido lo señalado precedentemente, y para obtener el pago por parte del SERVIU a favor de su vendedor de los fondos retenidos correspondientes a la venta de su anterior vivienda, lo que se denomina “reendoso de la garantía” debe presentar en esta oficina: a) la escritura de compraventa de su nueva vivienda en original o copia legalizada en la que conste que el precio se entera mediante la aplicación de la garantía de enlace, la constitución de la prohibición de enajenar sin autorización del SERVIU y b) copia de las inscripciones correspondiente del C.B.R. ( inscripción de la propiedad e inscripción de la prohibición, acompañando un Certificado de Hipotecas y Gravámenes donde se acredite el plazo que quedó restante de la prohibición antes referida).
  4. Una vez cursado el reendoso de la garantía, el vendedor debe acercarse a la oficina de Movilidad Habitacional dentro del plazo de una semana, para que se le entregue en el acto la información necesaria para retirar personalmente en tesorería el o los depósitos a plazo re endosados a su nombre.

Tener presente:

  1. En su calidad de beneficiario de la Movilidad Habitacional que tiene un plazo de 12 meses para adquirir una nueva vivienda cuyo precio deberá ser de igual o mayor valor al precio de la venta de su propiedad, si este fuera mayor se puede complementar con un crédito hipotecario o ahorros propios.
  2. El plazo de 12 meses se cuenta a partir de la fecha de inscripción de la transferencia de la vivienda afecta a prohibición; en el caso que esta compraventa no se realizase en el tiempo indicado precedentemente el interesado debe presentar una solicitud de prórroga antes del vencimiento del plazo indicado, en la oficina de Movilidad Habitacional.
  3. Es importante tener presente que si no se destinase el producto de la venta de su vivienda, a la adquisición de otra vivienda que cumpla con la condición de ser una vivienda económica acogida al D.F.L. Nº 2 de 1959, dentro del plazo de 12 meses o de su prórroga en su caso, el SERVIU, según lo dispuesto en la normativa que regula esta materia, procederá, sin previo aviso, a hacer efectivo el deposito a plazo para aplicar su valor a la restitución del o los subsidios recibidos - directo, implícito y el subsidio a la originación - según corresponda, por lo que si el Servicio adopta esta medida Ud. solo podrá recuperar el excedente, si lo hubiere . La solicitud de prórroga del plazo de 12 meses al que se ha hecho referencia, debe solicitarse con 30 días de anticipación al vencimiento de dicho plazo.
  4. Agradeceremos a Ud. leer detenidamente estas indicaciones y no deje de consultar cualquier duda que le surja de la lectura de este documento.
SE REITERA LA NECESIDAD DE TENER ESPECIALMENTE EN CUENTA LOS PLAZOS PARA FORMALIZAR LA COMPRAVENTA DE SU NUEVA VIVIENDA Y LA SOLICITUD DE PRORROGA, EN CASO DE SER ESTA NECESARIA.

Volver