Divisiones

División Técnica - DITEC

Misión:

Fomentar el mejoramiento de la calidad habitacional y la innovación tecnológica , junto con desarrollar estudios e información de apoyo a la gestión habitacional y urbana del MINVU.

Funciones:

  • Generar información estadística actualizada en materia habitacional y sobre el perfil socio-económico de las familias que demandan una vivienda.
  • Analizar el mercado de la vivienda, de los materiales de construcción y su política de comercialización; información sobre la capacidad instalada de la industria y la producción de insumos, y fijar estándares habitacionales para las familias de bajos ingresos.
  • Realizar estudios que apoyen la implementación de las políticas ministeriales.
  • Analizar experiencias habitacionales extranjeras y realizar estudios comparativos.
  • Mantener, coordinar y supervisar el Registro Nacional de Contratistas, el Registro Nacional de Consultores, el Registro Nacional de Agentes de Servicios Habitacionales, el Registro de Laboratorios de Control Técnico de Calidad de la Construcción, el de Revisores Independientes, el Registro de Revisores de Cálculo Estructural y todos aquellos que tengan relación con el quehacer del MINVU.Evaluar los resultados de la actividad de las SEREMI y SERVIU de todas las regiones.

División de Política Habitacional – DPH

Misión:

Producir las condiciones para que las Secretarías Regional Ministerial (SEREMI) y los Servicios de Vivienda y Urbanización (SERVIU) de todo el país concreten los programas habitacionales con el objeto de mejorar la habitabilidad de las familias que más lo necesitan.

Funciones:

  • Proponer la política nacional de vivienda urbana y rural en materia de subsidios, estándares de viviendas y programas de inversión relacionados.
  • Diseñar y elaborar los reglamentos para los diversos programas y supervisar su funcionamiento.
  • Elaborar y proponer el presupuesto para llevar a cabo los planes habitacionales nacionales, hacer seguimiento y proponer los cambios necesarios durante la ejecución presupuestaria.
  • Hacer seguimiento de los procesos previos a las inversiones.
  • Proponer la programación anual de llamados a subsidios, gestionar las postulaciones y  realizar las selecciones de beneficiados.
  • Producir los certificados de subsidios y operar los cambios derivados de apelaciones, reemplazos, reemisiones o prórrogas.

División de Desarrollo Urbano – DDU

Misión:

Estudiar y definir las políticas nacionales que orientan el desarrollo urbano y territorial y establecer, a partir de ellas, las normas que rigen el Urbanismo y la  Construcción, correspondiéndole además desarrollar los programas de inversiones urbanas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Para esos efectos debe mantener permanente coordinación con las Secretarías Regionales Ministeriales, así como con otros servicios que intervienen en el proceso de crecimiento y desarrollo de los asentamientos urbanos, como también velar por el cumplimiento de las políticas, normas y programas pertinentes, emitiendo instrucciones aplicables a la elaboración de los Instrumentos de Planificación Territorial.

Funciones:
Elaborar y evaluar:

  • Las Políticas Nacionales y las Normativas para el Desarrollo Urbano, la Ley y la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones y sus modificaciones.
  • Los instructivos para la elaboración de Instrumentos de Planificación Territorial.
  • La interpretación de las normas cuando son requeridas por las SEREMI e instancias superiores.
  • Proponer la Política nacional de Equipamiento Comunitario, de Infraestructura Sanitaria, Pavimentación y Vialidad Urbana y sus respectivos instrumentos.
  • Cautelar y coordinar los Programas de Inversión en desarrollo Urbano.

División Jurídica - DIJUR

Misión:

Velar y colaborar porque las actuaciones y los actos administrativos en que intervenga este Ministerio estén ajustados a derecho y a la jurisprudencia administrativa de la Contraloría General de la República; prestar apoyo jurídico al Gabinete ministerial, al Gabinete de la Subsecretaría, a las otras Divisiones y Unidades del Ministerio, como asimismo a las Secretarías Regionales Ministeriales y a los Servicios de Vivienda y Urbanización, cuando éstos lo requieran.

Funciones:

  • Fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias.
  • Efectuar el control de las reglas de procedimiento de las investigaciones o sumarios encomendados a funcionarios de otras dependencias, cuando el Ministro (a), el Subsecretario (a) u otros funcionarios directivos superiores que estén facultados para ello lo requieran.
  • Asesorar, informar y pronunciarse sobre los asuntos legales que le encomiende la Ministra (o), la Subsecretaria (o) y absolver las consultas que le formulen los Secretarios Regionales Ministeriales y los Jefes de División del Ministerio.
  • Proporcionar antecedentes y colaborar con el Consejo de Defensa del Estado en los juicios relacionados con el Ministerio.
  • Redactar o revisar los proyectos de leyes, reglamentos y decretos, y señalar las normas que permitan emplear un sistema uniforme en la redacción de los contratos, escrituras públicas y demás instrumentos legales en que intervenga el Ministerio.
  • Elaborar y proponer normas jurídicas relativas a la vivienda y urbanismo, para su formulación ministerial.
  • Mantener permanentemente actualizada la legislación aplicable al Ministerio.

División Administrativa – DIVAD

Misión:

Apoyar la gestión de las diferentes unidades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo , a través de una administración moderna y eficiente de los recursos humanos y materiales, de acuerdo a la normativa vigente de la Administración del Estado y del MINVU.

Funciones:

  • Gestionar recursos humanos a nivel nacional: Asignación de dotaciones por servicios, concursos, nombramientos, contrataciones, calificaciones, escalafones, remuneraciones, registros de personal y bases de datos. Gestión de Bienes y Servicios de Consumo: adquisiciones, contratos, inventario y movilización.
  • Prevenir la ocurrencia de accidentes y desarrollar políticas de prevención de riesgos.
  • Gestionar estudios y proyectos de Recursos Humanos y de Capacitación a nivel nacional.
  • Administrar los beneficios y bienestar del personal, a través del Jardín Infantil, Medicina Preventiva y Acción Social.
  • Gestionar proyectos de infraestructura y mantención de edificios a nivel nacional.
  • Administrar el ingreso y egreso de la documentación oficial del Ministerio.

División de Informática - DINFO

Misión:

Proveer los recursos y soluciones informáticas a las diferentes unidades y procesos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con herramientas tecnológicas de vanguardia, que permitan procedimientos más fluidos y trasparentes y que aseguren un servicio de alta calidad y amplia cobertura, de modo de satisfacer las necesidades de información tanto internas como de la ciudadanía.

Funciones:

  • Desarrollar, mantener y administrar los sistemas y aplicaciones de apoyo a los procesos y tareas del Ministerio.
  • Administrar, operar y mantener los equipos servidores centrales, las redes, dispositivos de comunicaciones y los servicios asociados.
  • Adquirir, instalar y administrar el equipamiento y servicios computacionales que se ponen a disposición de la comunidad usuaria.
  • Otorgar a los usuarios el soporte para el adecuado uso y provecho de los diferentes elementos y dispositivos computacionales que se ponen a su disposición.
  • Administrar, operar y mantener la información necesaria, tanto para el trabajo de los funcionarios del Sector como de la comunidad usuaria.
  • Coordinar las diversas tareas informáticas realizadas por las diferentes unidades y servicios del sector.

División Financiera - DIFIN

Misión:

Coordinar los procesos de Planificación, Presupuestos, Programación y Control de Gestión
de los compromisos del sector, de acuerdo a la política de gobierno, en los ámbitos habitacional, urbano y de gestión.

Funciones:

  • Generar información relevante, confiable y oportuna para la toma de decisiones, integrando el quehacer del Nivel Central con las Secretarías Regionales Ministeriales, Servicios de Vivienda y Urbanismo, Parque Metropolitano de Santiago y otros organismos del Estado.
  • Establecer y controlar el cumplimiento de la política sectorial en la planificación ministerial y en el ámbito financiero y presupuestario del sector.
  • Coordinar el establecimiento de compromisos, objetivos, metas y acciones y coordinar sus avances físico y financiero para alcanzar los objetivos y metas anuales.
  • Coordinar la asignación de los recursos financieros para alcanzar los objetivos y metas anuales y del período a partir de la Estrategia y la Planificación.
  • Estandarizar el manejo financiero, presupuestario y contable del sector, en términos de la información que en él se genera, por medio de la emisión de normas e instrucciones técnicas. Maximizar el uso de los recursos financieros de los que dispone.
  • Controlar la ejecución física y financiera del presupuesto, evaluar su avance y analizar e informar de las brechas que surjan para proponer medidas de corrección.
  • Apoyar la toma de decisiones de los directivos con información relevante y oportuna.

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