Planes Urbano Habitacionales

El Minvu ha propiciado en las escalas Ciudad, Barrio y Vivienda, potenciar el desarrollo de intervenciones territoriales que consideran la articulación de componentes de espacio público, infraestructura urbana y habitabilidad de manera integrada, velando por la coordinación de la ejecución de proyectos e inversiones de infraestructura urbana y territorial, contribuyendo al desarrollo territorial y la construcción de ciudades más equitativas.

Construir una mejor Ciudad

El Plan Urbano Habitacional es una herramienta para planificar, gestionar y dirigir el desarrollo de proyectos en terrenos de propiedad Serviu. Estos planes incentivan la integración social y territorial mediante el emplazamiento de viviendas pensadas en las necesidades de cada tipo de familia, asegurando un estándar adecuado e integrando equipamientos, servicios, comercios, áreas verdes y/o fuentes productivas a escala barrial.

Nuestros objetivos son:

· Contribuir a la equidad urbana para satisfacer la demanda habitacional de sectores vulnerables y medios.

· Fomentar el equilibrio financiero entre calidad y estándar en soluciones habitacionales y obras urbanas.

· Lograr armonía entre el entorno y la vida diaria de las familias.

· Fomentar la sustentabilidad en el tiempo de lo realizado, con diseños orientados a la eficiencia en la operación.

Participación ciudadana

Estos planes son diseñados a través de una visión estratégico del lugar y a lo largo de su proceso deben contar con la participación de distintos actores sociales, instituciones públicas y privadas, según corresponda. Esta participación se concibe como un proceso de acceso a información y consulta ciudadana.


Etapas del Plan

1° Recopilación de Antecedentes (2-3 meses): Definición técnica para evaluar la futura ejecución. Esta etapa tiene por finalidad otorgar un marco administrativo para trabajar el futuro plan.

2° Diagnóstico y Evaluación (6 a 12 meses): Corresponde al levantamiento de la información técnica. Se comienzan a contratar los distintos estudios que deben entregar la información urbana base para el diseño final, como puede ser, por ejemplo, la proyección de la macroinfraestructrura del terreno, la mecánica de suelo, la topografía, etc.

3° Diseño del Plan (12-18 meses): Se trabaja en el diseño de un Plan Maestro, con el objeto de proyectar y delinear cada uno de los proyectos urbano-habitacionales.

4° Implementación (4-20 años): Considera una programación a largo plazo de cada una de las obras y proyectos priorizados.

5° Post-Venta: Tiene por finalidad revisar la operación del plan, analizando su mantenimiento y conservación.


Descripción del proceso

El Plan Urbano Habitacional implica, primero, identificar o adquirir un terreno ya sea vía compra o traspaso de la propiedad. Una vez adquirido el terreno, es necesario comenzar las etapas preinversionales que permitan otorgar factibilidad a los terrenos. Luego se realiza la visión estratégica del lugar y la conformación de la imagen objetivo con todas las consideraciones técnico, económicas y sociales, para luego dar paso a los diseños de ingeniería de la obra de macroinfraestructrura y al diseño urbano de los espacios públicos. Luego en cada lote se deben emplazar los proyectos habitacionales, equipamientos y servicios asociados, conformando así el barrio planeado. Una última etapa debe evaluar el desempeño del barrio.


Multisectorialidad

Los Planes Urbano Habitacionales se ejecutan en terrenos que van entre las 5 y 45 hectáreas, llegando, incluso, algunos a superar este número con mega planes de más de 100 hectáreas. Estas iniciativas exigen la implementación de una Estrategia Multisectorial, con el objeto de atraer recursos e inversiones provenientes de otros servicios públicos como privados. La idea es que estas planificaciones cuenten no sólo con viviendas para distintos tipos de familias, sino también con vialidades, parques, equipamientos comunitarios, servicios comerciales, entre otros, con lo cual la gestión de suelos técnico financiera cobra una real importancia.

Volver