Población Manzanal es obra emblemática regional en los 50 años del Minvu

Publicado el:06 de ene del 2016

En su medio siglo de existencia el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) eligió en cada región una obra emblemática, siendo este sector el seleccionado en O’Higgins.

Rancagua.- La población Manzanal tiene su origen en la década de los 70’, cuando en paralelo, Codelco comenzaba a dar soluciones a los trabajadores de El Teniente. En ese entonces, se ubicaba en la periferia de la ciudad. Actualmente eso ha cambiado mucho; cercanía a supermercados, centros de salud y otros servicios, excelente conexión vial, áreas verdes, ciclovías, mobiliario urbano y juegos infantiles dan, a quienes viven ahí, una buena calidad de vida.

Por esto, fue elegida como obra emblemática en la conmemoración de los 50 años del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Así, en cada región, se eligió una obra por un conjunto de factores que representaran lo mejor del organismo gubernamental, selección en la que participaron autoridades de Vivienda, profesionales, dirigentes y organizaciones sociales.

Teresa Soto, presidenta de la junta de vecinos de Manzanal, reside en el sector y agradece el estado en que se encuentra. “Hay muchas áreas verdes. Está lleno de árboles, los fueron arreglados, hay acceso a muchos lugares. Estamos beneficiados por todos lados”, dice.



El seremi de Vivienda y Urbanismo, Hernán Rodríguez, destacó el concepto urbanístico y de integración que hay en Manzanal. “La verdad es que al visitar conjuntos que construimos hace ya casi 50 años, donde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo aportó a su construcción, podemos ver lo importante que es el entender la solución de la vivienda como una solución integral. Eso ocurre cuando nosotros vemos estos espacios públicos hoy consolidados con especies arbóreas maduras y áreas verdes consolidadas que constituyen el sueño de urbanistas y arquitectos, el espacio público como lugar de encuentro, donde se ejerce la ciudadanía y la democracia”.

La autoridad regional de Vivienda agregó que “nosotros no sólo vivimos en nuestras casas, también vivimos en sociedad en barrios y ciudades. Parte central del mandato de nuestra Presidenta Michelle Bachelet es construir una sociedad más integrada, más equitativa, lo que como Ministerio de Vivienda y Urbanismo estamos abordando desde la perspectiva de construir ciudades de mayor calidad e integración”.

Volver