Familias de inmigrantes constituyen comité para buscar solución habitacional definitiva

Publicado el:12 de ene del 2016

La agrupación está integrada por familias de Colombia, Brasil, Argentina, Ecuador, Italia y Croacia, entre otras.

Talca.- El Seremi de Vivienda y Urbanismo del Maule, Rodrigo Sepúlveda Espinoza, destacó la conformación oficial del comité de vivienda “Vivi- Habimig” creado por un significativo grupo de inmigrantes que se encuentran residiendo desde hace varios años en Talca y constituyen el primer comité de estas características en la región.

La necesidad de contar con una vivienda definitiva que les permita aliviar los gastos a los cuales incurren en la actualidad por concepto de arriendo les llevó a materializar este comité habitacional, iniciativa que comenzaron a vislumbrar en reuniones de trabajo que realizaron con el Seremi del Minvu y en las cuales también contaron con la asesoría de la congregación del Buen Pastor a través de la coordinadora Juvely Henríquez. Fue precisamente en dependencias de la Seremi del Minvu, donde se conformó el comité que tendrá por espacio de tres meses, una directiva provisoria la cual se someterá a elección definitiva en marzo próximo para su ejercicio de tres años. En la inscripción oficial ante la ministra de fe Karina Seguel, firmaron alrededor de 30 familias.

La mesa directiva quedó integrada por María Fernanda Ramírez (presidenta), Sindy Valladares (secretaria), Kimberly González (tesorera), María Nilsa Mosquera (directora) y Claudia Patricia Cardona (directora). Para María Fernanda Ramírez, presidenta de origen colombiana, con cinco años de residencia en Chile, se trata de un paso significativo para lograr una solución habitacional propia y definitiva. “Estamos muy contentas ya que somos varios extranjeros que hemos llegado a Talca y tenemos que desembolsar mucho dinero para arriendo, Ahora tenemos el apoyo del Minvu y vamos a trabajar para postular a los subsidios y poder adquirir una casa propia. Sin duda que la necesidad existe”, comentó. En tanto, Sindy Valladares, de origen brasileña, y secretaria del comité destacó que “ahora tenemos que trabajar como comité y asumir la tarea de sacar adelante la adquisición de una vivienda”.

Por su parte, el Seremi del Minvu, Rodrigo Sepúlveda Espinoza, comentó que “estamos muy contentos de haber articulado para la conformación de este comité habitacional con familias inmigrantes, lo cual se vio facilitado con la nueva normativa implementada en el gobierno de la Presidenta Bachelet donde se redujo de 10 a 5 años de permanencia en el país para poder optar a los beneficios que otorga el Minvu. Lo que hoy hicimos fue materializar algo que veníamos trabajando con ellos desde hace un tiempo y ahora los vamos a acompañar en el proceso de postulación que seguramente podrán concretarlo para el llamado que hay en febrero”.

Volver