67 familias mapuches tendrán nuevas viviendas con diseño que respeta la cosmovisión indígena

Publicado el:13 de ene del 2016

Se trata del proyecto Witranruka 1, que inició obras esta semana y que contará con una sede social en forma de ruka, zona de ceremonias ancestrales y juegos infantiles.

Villa Alemana.-
Un nuevo conjunto habitacional con pertinencia indígena comenzó a ejecutarse en esta localidad. Se trata del proyecto Witranruka 1, que congrega a 67 familias de origen mapuche que tienen residencia en esa comuna, pero que hasta ahora arrendaban o vivían de allegados.

Se trata de una iniciativa que permitirá crear un nuevo barrio de desarrollo y fomento de las costumbres originarias, que contará con viviendas de dos pisos, de 55 y 56 m2, con espacios comunes trabajados con las mismas familias, con la idea de respetar la cosmovisión de los pueblos ancestrales, tales como habilitar un sector para un futuro centro ceremonial y una sede social en forma de ruka, la cual ocuparán para exposiciones de artesanía tradicional o de emprendimientos gastronómicos.



Tras la ceremonia en la que se instaló la primera piedra del conjunto, el Director (P y T) Regional de Serviu, Manuel León, señaló que “acá no solamente vamos a entregar viviendas, sino que vamos a generar un nuevo barrio, donde además de la cosmovisión de los propios departamentos, también habrá una sede con la forma de una ruka en donde podrán desarrollar sus ceremonias y actividades propias del pueblo mapuche. Así que estamos respetando y fomentando su cultura, su multiculturalidad y su cosmovisión respecto a sus formas de vida”.

Mismas palabras de alegría de la presidenta del comité Witranruka, Érika Hernández, quien dijo que “estamos muy emocionadas, muy contentos de haber recorrido un camino pedregoso, pero que vale la pena. Vamos a tener una comunidad, un sector de áreas verdes donde vamos a poder hacer nuestras reuniones y rogativas. Estamos felices de poder tener nuestro espacio”.

El proyecto cuenta con una inversión de más de $1.100 millones de pesos, en donde la Subsecretaría de Desarrollo Regional colocó recursos para que el comité pudiera adquirir el terreno, y se enmarca en el programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda del Minvu. Será ejecutado por la empresa Engelbert Riesel, junto al trabajo social de la egis Provecso.

Volver