Mesa Técnica y Social de Dunas I sostuvo primera reunión del 2016

Publicado el:18 de ene del 2016

La instancia contó con la participación del Minvu, Serviu, Carabineros, PDI, Superintendencia de Servicios Sanitarios de Iquique, Dirección de Obras Municipales de Iquique y dirigentas.

Iquique.-
El análisis de la planificación en el corto y mediano plazo respecto a los trabajos de reconstrucción de los 480 departamentos que conforman el conjunto habitacional, además de coordinaciones en materias sanitarias y de situaciones de asignación en caso de fallecimiento, fueron los temas abordados en la primera sesión de la Mesa Técnica y Social de Dunas I. La instancia, que se mantiene desde hace un año para agilizar los temas relacionados con el avance en la reconstrucción de este emblemático sector de Iquique, además de la situación de las familias propietarias que habitan en el Barrio Transitorio El Mirador, es liderada por la Intendenta Regional.

En esta ocasión, participaron el Gobernador Provincial de Iquique, Francisco Pinto; representantes de Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones; el Director de Obras Municipales (DOM), Héctor Varela, Serviu y el secretario ejecutivo de la Mesa, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Carvajal.

“Es importante mantener los canales de comunicación abiertos y expeditos, de manera que los vecinos a través de sus dirigentas, puedan tener la información necesaria no sólo del proceso de construcción de sus nuevos departamentos”, explicó el Seremi Ricardo Carvajal. Respecto de la situación de avance del proyecto, tarea a cargo del Serviu, agregó que se visitó durante esta semana, junto a las dirigentas América Chávez y María Angélica Espejo, la obra para verificar en terreno la labor que constructora Loga está realizando, correspondiente a la primera fase de habilitación de suelo. Precisó que se cuenta con permiso de edificación para el block inicial y que se está avanzando según planificación con el resto de las autorizaciones en la DOM.

Frente a ello, la presidenta de la junta vecinal Dunas I Norte, María Angélica Espejo, ratificó la confianza de los vecinos por el trabajo de coordinación realizado con Minvu. Asimismo, el Director de Obras Municipales de Iquique reiteró el compromiso del municipio local por apoyar la agilización de los trámites de permisos de edificación de todos los blocks.

Dentro de los acuerdos adoptados está la representación ante las autoridades de Salud sobre la necesidad de eliminar diversas plagas de vectores en el sector, además de analizar caso a caso la situación de vecinos que fallecieron en el último tiempo respecto de sus reemplazos, los que deben ser de sus correspondientes familias directas.

Por su parte, el Gobernador Provincial de Iquique ratificó la decisión de traspaso de la administración de los barrios transitorios a la Seremi de Desarrollo Social, indicando que actualmente se encuentra en proceso de entrega de documentación.
La próxima sesión se programó para marzo de este año.

Volver