Más de 200 vecinos de Puerto Montt vieron estreno de documental sobre Barrio Puerto

Publicado el:19 de ene del 2016

Iniciativa es parte del Programa “Quiero Mi Barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, ejecutado en conjunto con la Municipalidad de Puerto Montt en el Barrio Puerto.

Puerto Montt.-
Un masivo público asistió al estreno del Documental de Oficios del Barrio Puerto en la Escuela de Cultura y Difusión Artística, desarrollado en el marco del Programa “Quiero Mi Barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, ejecutado en conjunto con el municipio local.

Fueron más de 200 vecinos de las poblaciones Ebensperger, Marina Mercante y Chorrillos-Miraflores, y de diversos sectores de la comuna, que acudieron al estreno del documental que busca rescatar, valorar y visibilizar a más de veinte representantes de distintos oficios y disciplinas tradicionales del Barrio Puerto.



Eduardo Carmona, seremi de Vivienda y Urbanismo, comentó que el proyecto se enmarca en una serie transformaciones sociales y urbanas que busca el Programa “Quiero Mi Barrio”, explicando que la idea “es potenciar la identidad vecinal y que se proyecte un desarrollo barrial de manera integral. Por eso, junto con los proyectos urbanos, impulsamos iniciativas sociales que rescatan el patrimonio e historia de los barrios, potenciando así el sentido de apropiación con una alta participación ciudadana, porque nuestro objetivo como Gobierno es aumentar el bienestar de las personas y fomentar estilos de vida comunitarios”, agregó Carmona.

El trabajo retrata en 5 capítulos y en un total de 45 minutos, los oficios tradicionales del Barrio Puerto a través de la experiencia y testimonios de sus propios protagonistas. Entre los oficios destacan el trabajo en mimbre y madera, mecánico, restaurador de autos antiguos, modista, artistas plásticos y pintores.

Luis Cárdenas, miembro del comité de cultura del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) del Barrio Puerto, destacó el aporte social e histórico del documental. “Es un gran oportunidad para resaltar la vida de muchos hombres y mujeres que desde sus casas y sus negocios ejercen sus oficios, dándole al barrio un valor incalculable en lo social, que nos impulsa a potenciar este barrio no sólo por sus viviendas, sino también por sus personas”, agregó.

Volver