Vecinos lideran potente proceso de cambio en el Barrio Miravalle

Publicado el:19 de ene del 2016

Un total de 489 millones 854 mil 937 pesos invierte la Seremi Minvu Valparaíso en obras de recuperación de espacios públicos y en el desarrollo de un Plan de Gestión Social, para fortalecer este sector villalemanino.

Villa Alemana.-
Emoción y orgullo, dos sentimientos potentes que se percibieron de parte de los asistentes durante la ceremonia efectuada en el teatro municipal Gabriela Mistral de Villa Alemana. La presencia de los vecinos del Barrio Miravalle llenó de sensaciones positivas el recinto preparado para que se viviera una gran fiesta ciudadana: el Programa Quiero mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (PQMB-Minvu) junto al municipio villalemanino presentaron el lanzamiento del libro “El renacer de nuestro barrio; Barrio Miravalle” y la muestra del registro audiovisual realizado durante el proceso de la elaboración del texto.



El objetivo de la actividad se centra en relevar los procesos participativos que se generaron a partir del desarrollo de este proyecto y el fortalecimiento de los vínculos vecinales. Como parte de la ceremonia se consideró, además, la entrega de una certificación a todos los vecinos y vecinas participantes que se desarrolló en el intermedio de la ceremonia protocolar.
La presentación del libro se hizo al final del acto, para lo cual se contó con la colaboración de algunos participantes del proceso de construcción del mismo, con la finalidad que pudieran relatar su experiencia de este proceso.

Finalmente la actividad, a la que asistió el asesor de Gabinete de la Seremi Minvu Valparaíso, César Sanhueza, y el alcalde de Villa Alemana, José Sabat, se trasladó a la galería de arte ubicada en el mismo centro cultural, en donde se montó una exposición de fotografías antiguas del Barrio Miravalle.

“La reconstrucción de la historia barrial es el principal proyecto de la línea de intervención, apropiación y uso del espacio público. Para construir la historia, a partir de las propias experiencias de los vecinos, se realizó una serie de actividades como murales, tertulias de rescate de la historia barrial, almuerzos comunitarios, el documental y un libro”, explicó la seremi de Vivienda y Urbanismo (s) Nerina Paz.

Volver