14 calles de la región cambiarán su imagen

Publicado el:21 de ene del 2016

Como novedad este año, también se beneficiará la pavimentación de veredas en cinco calles de Alto Hospicio.

Proyectos seleccionados del 25 Llamado, permitirán pavimentar más de 2,4 kilómetros lineales en la región.

Iquique.-
Por primera vez cinco calles de la comuna de Alto Hospicio, fueron beneficiadas con la pavimentación de sus aceras, gracias al 25 Llamado del Programa de Pavimentos Participativos de Minvu que seleccionó para ejecución este año, a un total de 14 proyectos en la región.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Carvajal, indicó que “si bien el Programa de Pavimentos Participativos es una línea de gestión del Minvu plenamente consolidada, que permite abordar una necesidad de pavimentación de alguna vía, ya sea principal o pasaje, en cualquier comuna de la región, desde hace unos algunos años también ha incorporado la posibilidad de seleccionar proyectos que tengan por objeto sólo la pavimentación o repavimentación de aceras, lo que sin duda nos permite entregar una solución integral al espacio público, beneficiando también a los peatones, particularmente a aquellos que presentan alguna dificultad de desplazamiento”.



En el caso de Alto Hospicio, las calles beneficiadas corresponden a las Calle 2, 3, 4, 5 y 6, ubicadas entre el tramo de Avenida Los Aromos y Calle 1. A lo que se suman los proyectos seleccionados en las comunas de Pica (4) y Huara (5) lo que permitirá pavimentar, durante este año, 2 mil 413 metros lineales, de los cuales 453,80 corresponden a aceras, con una inversión total que supera los mil 80 millones de pesos.

La autoridad de Minvu recordó que el 25 Llamado, es el último donde el financiamiento de los proyectos en su totalidad son recursos sectoriales, “ya desde el próximo, es decir el 26 Llamado, se retomará el proceso de postulación normal, el cual contempla tanto aportes de los propios comités de pavimentación y de los respectivos municipios, y que se inicia durante el segundo semestre de este año, para ser ejecutado en el 2017”.

Finalmente, el Seremi de Vivienda y Urbanismo invitó a las juntas de vecinos con déficit de pavimentos a organizarse y acercarse con tiempo a sus respectivos municipios, con el objetivo de solicitar la priorización de sus pasajes, calles o aceras. “Las juntas de vecinos interesadas pueden acercarse a esta SEREMI Minvu a recabar antecedentes y conocer los requisitos de postulación para el 26 Llamado, recordando que para este proceso nuevamente se retoma como requisito el aporte tanto de las organizaciones como municipal.

En septiembre las secretarías comunales de planificación de los municipios deben presentar los proyectos de ingeniería de las calles a postular, por lo que es importante que con anticipación los vecinos puedan organizarse y recabar los antecedentes para postular de manera coordinada con los municipios”, puntualizó.

Volver