Familias de Viña del Mar y Valparaíso dejarán de vivir en campamentos con subsidios del Minvu

Publicado el:21 de ene del 2016

Se trata de 40 familias que recibieron subsidios del llamado especial para el programa Adquisición de Vivienda Construida, quienes podrán comprar una nueva casa o departamento en cualquier comuna de la región.

Valparaíso y Viña del Mar.-
El mayor sueño de una familia que vive en campamentos es poder salir de esta condición de vulnerabilidad, accediendo a una vivienda digna y propia, que le brinde seguridad y tranquilidad. Esto es lo que experimentaron 40 familias de Viña del Mar y Valparaíso, provenientes de distintos asentamientos irregulares, tras recibir sus subsidios habitacionales.

Una de las beneficiadas fue Daniela Zamora, oriunda del campamento San Roque de Valparaíso. Tras recibir su subsidio mostró su alegría, señalando que “me parece genial porque voy a poder vivir sola y tener mi casa propia con mi hijo. Voy a tener más responsabilidad y poder vivir tranquila. Estoy feliz porque ya no voy a estar viviendo en campamento”. Mismas palabras de satisfacción de Claudia Rodríguez, del campamento Colo Colo de la ciudad puerto, quien dijo que “para mí esto es empezar una vida nueva. Me emociono porque es algo que esperé por mucho tiempo y es un sueño hecho realidad”.
Se trata de familias que postularon al llamado especial para campamentos del programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda, en la línea Adquisición de Vivienda Construida.



Esta tipología permite a los beneficiados comprar una vivienda nueva o usada, casa o departamento, en zona rural o urbana, que esté en el mercado inmobiliario; o, si es de su preferencia, adscribirse directamente a un proyecto habitacional que ejecute el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Al respecto, el Jefe de la Oficina Provincial de Serviu, Mario Mulatero, señaló que esta entrega provoca “mucha alegría para el servicio, porque una de las políticas habitacionales del Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet es dar solución definitiva a los campamentos que tenemos tanto en las comunas de Valparaíso, como de Viña del Mar. El año 2015 realizamos dos llamados y hoy estamos entregando subsidios para 40 familias que bien merecidos están”.

El monto del subsidio es de 920 UF por familia. Para el caso de quien desee comprar una vivienda usada, el subsidio incluso incluye el pago de una Asistencia Técnica, entidades acreditadas por el Minvu que ayudar a asesorar a las familias y agilizar los procesos de compra.

Cabe destacar que con este beneficio se contribuye a la generación de una solución habitacional que permite mejorar las condiciones de vida de las familias de campamentos y al mismo tiempo, posibilitar el cierre de los asentamientos irregulares.

Volver