Viviendas de alto estándar se construyen en barrios de la reconstrucción

Publicado el:26 de ene del 2016

Tras los incendios del 12 y 13 de abril del 2014, el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet vio como una gran oportunidad mejorar los estándares de construcción en algunos barrios de la parte alta de Valparaíso.

Un total de 70 arquitectos han prestado asistencia técnica a los damnificados durante el proceso de Reconstrucción.

Valparaíso.-
"Vamos a reconstruir no de cualquier manera, no a la rápida, porque nuestro compromiso es reconstruir con mayores estándares de seguridad”, fue lo que anunció la Presidenta Michelle Bachelet horas después de producido el incendio forestal que afectó a cuatro cerros de Valparaíso, el 12 y 13 de abril del 2014. Desde entonces algunos sectores de la parte alta de la Ciudad Puerto experimentaron cambios importantes, en el punto de vista arquitectónico.

“A medida que la Reconstrucción avanza, se aprecia el levantamiento de viviendas con tipologías propias, que van constituyendo un nuevo repoblamiento, que esperamos en el futuro sean materia de análisis y discusión en bienales de arquitectura”, afirma la seremi Minvu (s), Nerina Paz.



Ejemplo de ello es lo que sucede en los cerros El Litre y La Cruz, donde actualmente se reconstruyen viviendas con variados estilos arquitectónicos, abordando materialidad, luz y color, de acuerdo a los proyectos que alrededor de 70 Arquitectos desarrollan junto a los damnificados, en función de la aplicación de las distintas modalidades de subsidios que se han puesto a disposición de la reconstrucción.

Destacan variadas obras por la manera en resolver el accidentado emplazamiento de las viviendas, mitigando y habilitando las variables de riesgo mediante el incremento de 300 UF (unos 7.688.727 de pesos), requerimiento propio de la topografía porteña, en donde se distinguen viviendas con soluciones de plataforma (habilitación) y soluciones de “shotcrete” u hormigón proyectado.

También predominan los diseños que se resuelven mediante la modalidad de Densificación Predial, cuyo atractivo es contar con más unidades de fomento para la construcción (150 UF adicionales al subsidio base de 600 UF, si la vivienda es mayor a 55 metros cuadrados), rescatando aquellas tipologías de familias extensas o familias nucleares monoparentales con parientes próximos.

Volver