Minvu entregará este año 600 Subsidios de Acondicionamiento Térmico en Rancagua

Publicado el:08 de feb del 2016

En el marco del Plan Regional de Descontaminación Atmosférica, el subsidio que entrega el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo (Minvu) ayuda a cumplir el doble objetivo de disminuir la contaminación del aire y fortalecer las finanzas domésticas, dado que se necesitará menos combustible para calefaccionar en invierno y se ahorrará energía para ventilar en verano, tal como quedó en evidencia con los vecinos de la Población Rancagua Norte.     

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Hernán Rodríguez, explicó que para obtener el beneficio se debe postular con 3 UF de ahorro y se obtiene un beneficio de 100 UF. “Esta es la contribución que hace el Gobierno por encargo del Minvu para el Plan de Descontaminación de la Región de O’Higgins, porque sabemos que hay 17 comunas que tienen problemas severos de contaminación”.

A su vez, el director del Serviu, Víctor Cárdenas, describió los pasos de los trabajos que se están realizando a estas viviendas: “A partir de un cálculo térmico que se hace a esta vivienda de albañilería, se decidió aplicar una plumavit de 3 centímetros, de alta densidad, que se pega al muro y después, instalar la malla que dará el soporte necesario para la terminación final, que corresponde a una pasta cementicia que entrega la resistencia y dureza. Para dejar como último trabajo la aplicación de una pintura con grano y color”.

María Elena Ambiado, dueña de la casa, señaló que “este mejoramiento es un beneficio para mi familia. Tengo unas mellizas y una hija que está a punto de dar a luz, y esta solución es muy buena porque en este tiempo va a estar fresquita la casa y en el invierno, porque el trabajo que le hacen es bueno, es grueso. No es cualquier cosa”.

Con este programa las familias pueden recibir un subsidio que va desde los $2 millones 700 mil hasta los $3 millones aproximadamente, de acuerdo a la comuna en la que se ubique la vivienda. Para acceder a este aporte estatal se exige al postulante un ahorro mínimo de 3 UF (unos 76 mil 824 pesos) y no es necesario poseer Ficha de Protección Social. La postulación se realiza a través de entidades patrocinantes (EP/Egis).

En 2015 se otorgaron 456 subsidios a través de 3 llamados, adjudicándose proyectos personas de Rancagua (313), Rengo (98), Graneros (22) y San Vicente de Tagua-Tagua (23).

Volver