Presentan sendero “La Huella del Yagán” en Puerto Williams

Publicado el:09 de feb del 2016

Magallanes.- La iniciativa fue exhibida en una concurrida jornada de participación ciudadana, ocasión en que la directora regional del Servicio de Vivienda y Urbanización, Hina Carabantes, destacó que este plan constituye un gran aporte a la conformación urbana de Puerto Williams porque entrelaza diferentes obras en ejecución, muchas de las cuáles están a cargo del Minvu.


El sendero, que se constituirá en una columna vertebral dentro de esta ciudad, busca identificar los atributos culturales, naturales, cívicos y comerciales mediante un sistema de pasarelas, miradores, escaleras y aceras, cuyas formas y colorido se inspiran en las pinturas corporales del pueblo yagán. El comienzo del sendero estará ubicado frente al Museo Martín Gusinde y continuará por Avenida Presidente Carlos Ibáñez, la calle Uspashun y diversos tramos de calle Yelcho, hasta conectar con Ukika. Destacan en el circuito, la instalación de casetas para la observación de aves, las cuales estarán implementadas con binoculares públicos, así como un puente peatonal que tendrá la forma de la casona donde los yaganes efectuaban la ceremonia del Chiejaus, que marcaba el paso de la niñez a la adultez.


“La Huella del Yagán” fue expuesta por el consultor Rodrigo Fuentes y los arquitectos Fernando Padilla y Nelson Andrade, quienes presentaron el diseño, del cual fueron un pilar importante las orientaciones emanadas por representantes del pueblo yagán. Al respecto, el gobernador Patricio Oyarzo, señaló que “con el Plan de Zonas Extremas y el desarrollo de los proyectos de cada cartera, la Provincia Antártica y Puerto Williams principalmente, tendrá una inversión histórica, tanto en infraestructura vial, hospital, puerto, aeropuerto y conexión digital, como también en conexión física, lo que nos tiene muy contentos, porque será la antesala de un desarrollo turístico importante y para la calidad de vida de todos nuestros vecinos”.


La construcción de este sendero, que comenzará durante este año, es parte del compromiso presidencial, que se materializa a través del Plan de Zonas Extremas. Su proyecto de diseño de ingeniería y especialidades tuvo un costo de $ 93 millones de pesos.





Volver