Minvu entregó el 100 % de subsidios de reparación y reconstrucción el 2015 en Tarapacá

Publicado el:10 de feb del 2016

Tarapacá.-Plena ejecución en materia de reconstrucción y reparación de viviendas y espacios públicos dañados por los terremotos de 2014 se registró el año pasado en la región, según informaron las autoridades locales del Minvu, las que al respecto destacaron que esta totalidad de subsidios, equivale a 12.626 beneficios entregados.


Junto con destacar el cumplimiento, el Seremi Ricardo Carvajal, manifestó que tras el término del catastro de daños el 2014, durante el año pasado la cartera se abocó a cumplir con el objetivo de entregar la totalidad de los subsidios para todas las líneas de intervención definidas en el plan post terremoto. En relación a estos, destacó que “no se trata sólo de un subsidio, sino que cada beneficio lleva consigo un trabajo responsable de preparación de su respectivo proyecto aprobado”.


La autoridad reveló que “contamos 12 mil 626 familias con subsidios vigentes, en diversas líneas, tales como reparación, reconstrucción de viviendas, reparación de bienes comunes de condominios sociales, reparación de daños menores a través de la Autoejecución Asistida o la Adquisición de Vivienda nueva o usada para no propietarios que perdieron completamente su habitabilidad.


Además, el seremi explicó que en algunos casos de reconstrucción total de la vivienda, la solución definitiva pasa por el levantamiento de un muro de contención previo a la vivienda. “Los proyectos de sectores como Mauque y Elena Caffarena en Iquique y Raúl Rettig en Alto Hospicio, por citar algunos, requirieron una fuerte inversión en habilitación de los terrenos antes de reconstruir la casa dañada, situación que implica también considerar los tiempos asociados a la generación de los proyectos de muros de contención respetivos.


En relación a la línea de reconstrucción total, se asignaron 1.299 subsidios, de los cuales 549 están en desarrollo, 45 terminados y 705 se ejecutarán durante este año. Junto con ello, durante los primeros meses estarán en proceso de recepción definitiva por parte de las Direcciones de Obras Municipales, 104 viviendas, que serán reconstruidas en su totalidad.




Volver