Ciclistas de La Serena dan visto bueno a ciclovía construida por el Minvu

Publicado el:18 de feb del 2016

La Serena.- Con una cicletada familiar, más de 60 pedaleros pertenecientes al Movimiento Furiosos Ciclistas en conjunto con autoridades locales, probaron los primeros 3,5 kilómetros de esta ciclovía ubicada en el sector Gabriel González Videla, que corresponde al Eje Cisternas y que ya cuenta con la debida señalización.


El recorrido por el circuito fue una buena oportunidad para que los ciclistas verifiquen en terreno el funcionamiento de la vía y alertar a quienes se estacionan de manera equivocada sobre la misma, dificultando el paso. “La idea de nuestro movimiento es crear conciencia del uso de la bicicleta y queríamos probar esta vía para generar un feedback”, señaló María Paz Aliaga, administradora del movimiento “Furiosos Ciclistas” tras recorrer el nuevo tramo.


La primera etapa del proyecto Eje Cisternas consideró la construcción de ciclovías en el tramo comprendido entre calle Huanhuali y Los Lúcumos. Su diseño se ajusta al Alto Estándar propuesto por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y está inmerso dentro del circuito que a futuro comunicará el sector de Las Compañías con la zona céntrica de la ciudad. La nueva ciclovía se encuentra delimitada de la zona peatonal mediante soleras, demarcaciones y la aplicación de pintura superficial termoplástica en las zonas de cruces de calles de color azul, que tiene por sentido indicar al peatón, ciclista y automovilista el área de desplazamiento de las bicicletas en zonas de cruces.


Durante la ocasión el Seremi de Vivienda, Erwin Miranda, destacó la importancia que tendrá esta obra para quienes utilizan la bicicleta como un medio de transporte. “Accedimos a la invitación que nos realizó el movimiento para testear la ciclovía en una especie de inspección ciudadana donde hemos tomado nota de las observaciones e inquietudes respecto de las señaléticas y pinturas; todo esto constituye un insumo para los últimos trabajos. Ellos han manifestado que estas son obras necesarias y que se ajustan a la realidad de las ciudades modernas y armónicas”, aseveró.


A su vez, el Seremi de Transportes, Oscar Pereira, agregó que “hoy pudimos ver que la ciclovía está casi finalizada y me interesa que se pueda promover la normativa respecto a la nueva ley de tránsito y las responsabilidades que tienen los ciclistas referente a como se comparten los espacios, como convivimos con otros vehículos y peatones, además de las obligaciones y deberes para utilizar la ciclovía en aspectos como la seguridad”.

Volver