Seremi se reúne con el cónsul de Colombia para analizar situación habitacional de inmigrantes

Publicado el:18 de feb del 2016

Rancagua.- El seremi de Vivienda y Urbanismo, Hernán Rodríguez, se reunió en Rancagua con el cónsul de Colombia en Chile, Sergio Bueno, con el objetivo de estudiar la situación que viven los inmigrantes de ese país y examinar las opciones existentes para que ellos accedan a las soluciones habitacionales que entrega el Minvu. Reunión en la que también participó Cristina Ugarriza, encargada del Programa Colombia nos Une.


Durante el encuentro, además, se dio a conocer la Agenda de Inclusión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) que busca contribuir a mejorar la calidad de vida de los inmigrantes que residen en la Región de O’Higgins. Programa que busca mejorar la calidad de vida de los pueblos indígenas, las personas en situación de discapacidad, los adultos mayores y los niños. Ello en un contexto en el que Chile se define como un país adecuadamente abierto a las migraciones y que busca la recepción no discriminatoria de los inmigrantes que eligen residir en nuestro país.


En relación a los ciudadanos extranjeros, el foco del Minvu es promover la interculturalidad en la elaboración de Planes de Habilitación Social del programa de subsidios para grupos vulnerables. También se implementarán medidas para derribar barreras de acceso a subsidios habitacionales, como el de Arriendo y el del Fondo Solidario de Elección de Vivienda, entre otros. En ese sentido, a partir de 2015, se eliminó el requisito que exigía cinco años de antigüedad que debía tener el Certificado de Permanencia definitiva, hecho que permite a las familias extranjeras postular directamente a los programas vigentes del Minvu una vez que obtengan este documento.


El seremi Hernán Rodríguez destacó los cambios realizados a los programas del ministerio y su contribución a los extranjeros residentes en el país. “Dentro de la agenda de instrucción de la Presidenta Michelle Bachelet, nuestro ministerio debe trabajar con los migrantes. Este es un fenómeno nuevo en Chile y durante el último tiempo se registra grandes colonias de inmigrantes, tanto de colombianos, como de ecuatorianos, argentinos, entre otros.


Por su parte, el cónsul de Colombia en Chile, Sergio Bueno, valoró la iniciativa. “Vinimos a este encuentro para conocer la Agenda de Inclusión del ministerio, la que plantea una serie de beneficios para la población vulnerable y que busca mejorar su situación de vivienda. Ésta nos presenta una serie de subsidios, la cual pudimos conocer de cerca para posteriormente realizar un trabajo conjunto con la comunidad de colombianos que habitan en la región, quienes pueden ser beneficiarios de estos programas”, puntualizó.





Volver