Aclaran dudas a vecinos sobre proyecto de ciclovías en La Serena

Publicado el:01 de abr del 2016

La Serena.- Cerca de 20 residentes de Avenida Gaspar Marín participaron de una reunión informativa para aclarar sus inquietudes respecto a los detalles técnicos de la ciclovía desarrollada por el Minvu, encuentro en el que el Seremi Minvu, Erwin Miranda junto al alcalde de La Serena, Roberto Jacob, explicaron que se analizarán todos los casos para respetar los accesos a los domicilios y locales comerciales ubicados frente a la obra.

Durante el encuentro, las autoridades valoraron la disposición por parte de los vecinos para participar en esta instancia y destacaron que todos los casos están siendo analizados por los profesionales del Ministerio de Vivienda, con el objetivo que la obra no afecte sino que mejore su calidad de vida. Según se explicó en la reunión, la obra garantiza que cuando ocurran lluvias el agua escurrirá hacia la calzada y también se analizó la situación de los adultos mayores que viven en el sector y necesiten el ingreso de ambulancias cerca de su casa.

Al respecto, el Seremi destacó que “en esta reunión hemos estado junto al alcalde explicando las medidas de mitigación y las soluciones concretas para cada casa. Tomamos acuerdos con ellos y todos los vecinos quedaron conformes ya que implementaremos soluciones particulares, tanto para los accesos vehiculares donde hay adultos mayores postrados y también en los casos de accesos peatonales particulares. Cada uno de los requerimientos será atendido, sumando algunos recursos adicionales al proyecto con el objetivo de entregar una ciclovía de alto estándar y con accesos que mejoren su situación actual”, enfatizó.

En tanto, el alcalde Jacob destacó que "los vecinos pudieron salir de todas sus dudas. Lo que necesitaban era contar con mayor cantidad de información y, gracias a este encuentro, conocieron los detalles de las modificaciones que se realizarán. Lo importante ahora es que ellos se van más tranquilos porque recibirán soluciones individuales a cada uno de sus problemas", aseguró.

Para Mónica Díaz, presidenta de la Junta Vecinos n° 18, Serena Norte, “esta reunión fue exitosa por el bien de los vecinos. Nos sirvió para tener tranquilidad. Acá la mayoría de los vecinos somos adultos mayores. Se va a revisar caso a caso por parte de los profesionales y estamos contentos porque los vecinos se van tranquilos siempre pendientes de cómo se van realizando las obras”, dijo.

La construcción de esta ciclovía en el eje Gaspar Marin considera una inversión superior a los 600 millones de pesos y dos etapas de ejecución con plazos para entrega en junio de este año; la etapa I tiene una longitud de 0,83 kilómetros entre calle Monjitas y calle Bolivia, mientras que el segundo tramo tiene una longitud de 0,51 kilómetros y comienza en calle Bolivia para terminar en Vicente Zorrilla. El diseño de estas ciclovías está ajustado al alto estándar propuesto por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo con una banda de circulación a nivel de calzada de 2 metros de ancho, dos pistas de 1 metro, una pista por sentido y delimitación de la zona peatonal mediante marcación y soleras en toda su extensión.

Volver