Programa del Minvu que se asocia con el sector privado permite construir más de 600 viviendas en Castro, Chiloé

Publicado el:05 de abr del 2016

Castro.- El Programa Extraordinario de Reactivación e Integración Social del Ministerio de Vivienda y Urbanismo permitirá levantar 607 viviendas de alto estándar a familias vulnerables, cuyas obras estarán terminadas durante el segundo semestre de este año en diversos barrios de la comuna, donde existe una serie de servicios, además de centros educacionales, de salud y lugares para hacer deporte.

Este programa, que nació a comienzos de 2015, tiene como propósito generar un estrecho diálogo entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y el sector privado, con la colaboración de la Cámara Chilena de la Construcción, para mejorar las condiciones de vivienda, barrio y ciudad de las familias chilenas y movilizar proyectos inmobiliarios y economías locales.

El avance de esta iniciativa en la capital provincial de Chiloé -del orden de un 60%-, fue constatado por el seremi del Minvu, Eduardo Carmona; el delegado provincial del Serviu, Cristián Torres; y el alcalde de Castro, Nelson Águila, quienes recorrieron los conjuntos Mirador de Castro II y III, donde se levantan 222 viviendas, en compañía de un grupo de familias que aplicarán subsidios habitacionales de segmentos medios y vulnerables en estos proyectos.

“Al inicio de este período de Gobierno habían muchas familias con subsidios en la mano y proyectos inmobiliarios de diversas empresas con falta de financiamiento”, apuntó el seremi Eduardo Carmona. “Hoy estos proyectos se pueden concretar con el aporte del Estado, solucionando también con esto la problemática de subsidios que no tenían proyectos enlazados, razón por la cual estamos muy felices”, agregó el Seremi.

Un tercio de estas viviendas están reservadas para familias de alta vulnerabilidad social que se adjudicaron subsidios del Fondo Solidario de Elección de Vivienda. Es el caso de Marcia Paillán y Luis Sánchez, dos beneficiados que acompañaron a las autoridades en esta primera visita a sus futuras casas. “Es un sueño logrado y una excelente oportunidad para integrarse”, expresó la vecina, “y un orgullo para uno que va a tener lo suyo, lo propio”, añadió el vecino.

A nivel regional se construye un total de 31 proyectos habitacionales de este tipo, lo que permitirá la construcción de 4.514 viviendas de distintas tipologías con valores inferiores a las 2.000 Unidades de Fomento, mientras que a nivel país suman 266 los proyectos vigentes, mediante los cuales se están construyendo más de 45 mil viviendas.



Volver