En Valparaíso inauguran importante obra de vialidad con sistema de red seca para bomberos

Publicado el:06 de abr del 2016

Valparaíso.- En un camino seguro y libre de riesgos se transformó el pasaje Trípoli, que a diario utilizan los vecinos como única vía para trasladarse hasta sus viviendas ubicadas en el Cerro El Litre. Inversión que asciende a más de $230 millones de pesos, correspondiente a una primera etapa, mientras que la segunda, y final, se encuentra en plena ejecución de obras.

En el lugar, las autoridades tuvieron la oportunidad de presentar a las familias beneficiadas con esta nueva obra, que se enmarca en el plan de Reconstrucción del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. En el lugar, también se observó que el proyecto consideró la instalación de puntos de red seca que servirá para el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, dado que estos permitirán que los equipos de emergencia puedan distribuir el agua hacia sectores que anteriormente eran dificultosos llegar. A lo anterior se suma la colocación de otros cuatro dispositivos en los cerros El Litre, La Cruz, Las Cañas y Merced entre los años 2016 y 2017.

El Director (P y T) de SERVIU, Manuel León, afirmó que se está entregando más seguridad dado que “antes del incendio los bomberos no podían llegar a estos sectores donde existían pasajes tan angostos como éste. En este caso, estamos dando accesibilidad vial o peatonal para las familias que viven en este sector mejorando un pasaje que era de tierra. Y adicionalmente, se instaló una red seca en donde los bomberos llegan hasta cierto punto y se conectan para entregar el agua necesaria para combatir el incendio”.

En tanto, el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Enzo Gagliardo, detalló que las nuevas obras “permiten disminuir de 20 minutos, que significa llegar con las armadas a estos sectores, a 4 minutos y ya estar con agua mientras el bombero traslada el material enrollado y no tiene que estar intentando llegar al lugar. Lo importante es que la gente cuide estos proyectos”.

Dentro de las características, se halla la implementación de muretes que protegerán el circuito a lo largo de su trayecto, como también un mejorado sistema de canalización de aguas lluvias para evitar que se produzca barro y posterior deslizamiento de tierra que implique un riesgo para el sector. Además, se repusieron nuevas aceras con gradas y se instalaron barandas peatonales.



Volver