Vecinos de Chacarillas, en Iquique, definen obras para Programa “Quiero mi Barrio”

Publicado el:11 de abr del 2016

Iquique.- La construcción del Paseo Peatonal de calles Salvador Allende Interior (Etapa I y I), el mejoramiento del áreas deportiva y de las sede social de la Junta Vecinal Hernán Trizzano, fueron las cuatro obras de infraestructura que priorizaron los vecinos del Barrio Chacarillas de Iquique y que desde este año comenzarán a ejecutarse en el marco del Programa Quiero Mi Barrio.

Al respecto, el Seremi de la cartera, Ricardo Carvajal; el presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo del sector, Luis Peña y el Municipio de Iquique formalizaron la Firma de Contrato de Barrio, documento con el cual se compromete el financiamiento de más de $430 millones para los proyectos de recuperación de la infraestructura barrial.

En la oportunidad el Seremi destacó el cambio de procedimiento de política pública a nivel de barrios implementada por este programa. “Quiero Mi Barrio nació en el primer gobierno de la Presidenta Bachelet del 2006 y este mes de abril hemos declarado el Mes del Barrio. El objetivo esencial de este programa sigue siendo el mismo que inspiró su creación: combatir las inequidades sociales, que también se expresan en la carencia de infraestructura comunitaria y de espacios públicos en nuestros barrios”, dijo.

La autoridad también se refirió al acto de firma de Contrato de Barrio como una prueba concreta del compromiso que el Minvu tiene con los vecinos de la población de las tres juntas vecinales que forma parte del sector de Chacarillas, donde se desarrolla el Quiero Mi Barrio desde el año pasado. “Esta nueva política pública hizo un cambio importante en la forma de gestión. Ya no hay imposición de las obras sino que partimos preguntando a ustedes, los vecinos, qué es lo que necesitan, hacemos juntos un diagnóstico y ustedes deciden qué hacer”, señaló.

Durante la ceremonia, el Presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo del Barrio Chacarillas destacó el compromiso demostrado por el Ministerio por ejecutar el programa Quiero Mi Barrio. “Queremos agradecer a todas las entidades involucrada para que Quiero Mi Barrio sea realidad en nuestro sector. Nos sentimos muy comprometido en los planes de gestión de obras y en el socia, por lo que necesitamos del inventivo de nuestro vecinos para que todas las cosas que hemos acordado en el Contrato de Barrio que firmamos. Los invitamos a participan y asistir a las actividades que se desarrollarán, porque el éxito está en nuestras manos”, expresó.

Volver