Con festiva jornada, vecinos de Chimbarongo reciben al Programa “Quiero mi Barrio”

Publicado el:12 de abr del 2016

Chimbarongo.- Más de 200 vecinos de las villas Pablo Neruda, Gabriela Mistral y Los Presidentes Chimbarongo recibieron con números artísticos y juegos infantiles la llegada del Programa “Quiero mi Barrio” a esta tradicional comuna ubicada en la Provincia de Colchagua.

Estas villas fueron integradas al programa en 2014, cuando la Presidenta Michelle Bachelet anunció como medida presidencial, la intervención de 203 nuevos barrios a nivel país, 10 de ellos de la Región de O’Higgins. Actualmente el lugar presenta un alto nivel de deterioro, debido a la poca inversión realizada hasta ahora, lo que se traduce en áreas verdes dañadas, calles y veredas sin pavimentos y falta de equipamiento, carencias resaltadas por los vecinos, quienes exigen una intervención integral en su barrio.

Durante la festiva jornada se inició oficialmente la iniciativa, donde los vecinos pudieron disfrutar de números artísticos y juegos infantiles. Además se realizó una votación para escoger la primera obra que se ejecutará en el lugar, la cual es denominada “de confianza”.

Tras anunciar los resultados de la votación de la obra de confianza, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Hernán Rodríguez, explicó que este programa “fue creado en 2006 con el fin de recuperar barrios deteriorados, donde existe una alta vulnerabilidad social. El trabajo en cada sector dura tres años y considera la participación activa de los vecinos. Ahí radica su éxito, ya que sin presencia de la comunidad, no se puede atender sus necesidades”.

La autoridad además destacó que el programa “ha beneficiado a 21 barrios en ocho comunas de la Región de O’Higgins, lo que se traduce en más de 47 mil personas favorecidas. Esto demuestra que la iniciativa ha tenido gran éxito y que podemos contar que hemos concretado muy buenas experiencias”.

Tras contar los sufragios, se reveló en medio de una ceremonia protocolar con autoridades regionales y comunales, que la opción elegida para empezar es el “recambio de luminarias”. Esta alternativa se impuso con 174 votos por sobre otras dos, que consistían en el “mejoramiento de veredas” e “instalación de señaléticas”, todas planteadas previamente por la comunidad, en base a sus principales necesidades. A la fecha, son más de 47 mil personas las beneficiadas en la región.









Volver