En Viña del Mar se realizó importante taller sobre nueva Ley de Regularizaciones

Publicado el:13 de abr del 2016

Viña del Mar.- Ante la presencia de un centenar de personas, entre funcionarios públicos y profesionales de las direcciones de obras municipales de la región, la División de Desarrollo Urbano del Minvu efectuó, en el hotel Marina del Rey de Viña del Mar, un taller de capacitación sobre la nueva normativa que regulariza la autoconstrucción de viviendas, conocida en nuestro país como la “Ley del Mono”.

“Es una realidad que las ciudades del país, especialmente las de nuestra región, están sometidas a cambiantes dinámicas de crecimiento y a procesos de informalidad. En consecuencia, es necesario acometer con iniciativas que permitan ordenar y cautelar el cumplimiento de las normas de habitabilidad, de seguridad y estabilidad, que en definitiva redunda en mejor calidad de vida y mejores relaciones entre vecinos”, expresó el Seremi de la cartera, Rodrigo Uribe, quien encabezó el acto de bienvenida a esta jornada de instrucción.

Tras la publicación en el Diario Oficial, el 4 de febrero, la Ley de Regularizaciones N° 20.898 permite a miles de familias y microempresarios a acceder al procedimiento simplificado para la regularización de viviendas de autoconstrucción.



“Esta ley permite regularizar viviendas de hasta 140 metros cuadrados, de acuerdo a los respectivos requisitos que se establecen. También concede la regularización de microempresas de hasta 250 m2, equipamientos sociales de hasta 400 m2, así como viviendas financiadas con subsidios para la catástrofe del 27 de febrero de 2010”, precisó el Seremi.

Los beneficiarios que se consideran con las modificaciones de esta “Ley del Mono”, corresponden a los propietarios de viviendas emplazadas en áreas urbanas o rurales, que hayan sido construidas antes de la publicación de esta ley, con o sin permiso de edificación, y que no cuenten con recepción definitiva.




Volver