Se iniciaron trabajos de importantes obras viales en Talca

Publicado el:19 de abr del 2016

Talca.- Se trata de seis proyectos que permitirán descongestionar y ordenar la ciudad por los próximos 20 años, los que según el Seremi Rodrigo Sepúlveda, situarán a Talca en el estándar que se merece, y van a permitir una mayor conectividad vial, espacios públicos de calidad, más y mejores veredas en históricos barrios y condominios sociales con un verdadero sello de integración”.

Parque Estero Piduco: En plena ejecución y con un 20 por ciento de avance, estos trabajos consideran una inversión de 10 mil 034 millones de pesos y finalizarán el 2018. El programa arquitectónico incluye la construcción de un anfiteatro, skatepark, máquinas de ejercicios, circuitos deportivos, áreas de juegos infantiles, áreas verdes, plazas de contemplación, parkour, senderos peatonales y 2.1 kilómetros de ciclovías de alto estándar, entre otros.

Mejoramiento Eje Avenida Lircay 9 Norte: A fin de año se iniciarán las obras que permitirán normalizar la vía existente a doble calzada con mediana en Avenida Lircay entre empalme Circunvalación Norte y Avenida Cancha Rayada, así como en calle 9 Norte entre Avenida Cancha Rayada y empalme con proyecto “mejoramiento par vial 1 oriente 2 poniente y red centro de Talca”, con una superficie de pavimento de asfalto proyectado a 67 mil 564 metros cuadrados. La inversión compartida MINVU- GORE es de 12 mil 705 millones de pesos.

Par Vial 6-8 Sur: El anhelado proyecto demandará una inversión cercana a los 10 mil 138 millones de pesos con financiamiento compartido entre el gobierno regional y la cartera de Vivienda y Urbanismo. El CORE aportará 4 mil 988 millones de pesos y el MINVU destinará 5 mil 62 millones de pesos. Se trata de una iniciativa que viene a complementar las obras ya ejecutadas en el mejoramiento del sistema 6-8 Sur. La obra considera un túnel bajo el recinto de la estación de 100 metros de largo, el que se construirá en la seis sur. La construcción de este par vial va a permitir una expedita comunicación entre el sector oriente y poniente de la ciudad y su conexión con la ruta 5 sur. Se están elaborando las bases de licitación y las obras partirán en el último trimestre del año.

Mejoramiento pavimento calle 11 Oriente: Este proyecto iniciará obras este año con una inversión del orden de los 857 millones de pesos. Permitirá materializar las fajas de pavimento faltante en cales 11 Oriente entre 7 y 9 norte generando una plataforma de ancho de 14 metros. Se modificará el cauce del canal Baeza entre la 9 y 10 norte y se construirá un nuevo puente que permite conectar de manera directa a la calle 11 oriente, permitiendo el desplazamiento más fluido de los vehículos que transitan por el lugar.

Mejoramiento Par Vial 1 Oriente-2 Poniente y Red Centro: Las obras se iniciarán a inicios del 2017 y su inversión asciende a los 9 mil 994 millones de pesos con financiamiento compartido entre el Minvu y gobierno regional. La generación de un par vial entre calles 1 oriente y 2 poniente desde 18 sur hasta el empalme con este proyecto, con una superficie de pavimento de asfalto proyectado a 38 mil 525 metros cuadrados. Se construirán veredas peatonales en el tramo considerado, construcción de ciclovías en costado poniente de calle 2 poniente entre calles 18 sur y 2 sur, reemplazo puente existente en calle 1 oriente sobre estero Piduco y proyección de uno nuevo a la altura de la calle 2 poniente, implementación de gestión de tránsito en calles 1 oriente y 1 poniente entre calles 2 sur y empalme con eje Avenida Lircay- 9 norte, iluminación pública, paisajismo, señalización, demarcación, semaforización y reubicación de servicios en el tramo considerado.

Parque Canal de La Luz: En el último trimestre del año se dejarán adjudicadas y contratadas las obras. Se emplazará entre las calles 13 Norte y 20 Norte, que actualmente presenta un deteriorado estado de conservación, siendo riesgoso y poco atractiva para la comunidad. La inversión es de 2 mil 417 millones de pesos. Se ejecutarán obras de construcción de paseo peatonal, ciclovía recreativa, asientos para descanso, juegos infantiles, máquinas de ejercicio para todas las edades, mesas de ajedrez, picnic, ajedrez, cancha de rayuela, multicancha y cancha de patinaje.

Volver