Destacan exitoso proceso de postulación a proyecto habitacional en Alto Hospicio

Publicado el:26 de abr del 2016

Iquique.- A la fecha ya son 949 las familias las que han realizado su postulación al Concurso Llamado Regional del Serviu, para las primeras 545 viviendas destinadas a sectores vulnerables que se construirán en la comuna de Alto Hospicio, correspondiente al primer proyecto del Plan Maestro Urbano Habitacional La Pampa que está ejecutando el Minvu, dentro de las 10 hectáreas adquiridas al Ejército para estos fines.

Respecto del llamado, el Seremi del Minvu, Ricardo Carvajal, precisó que corresponde a un compromiso del Gobierno por responder al déficit habitacional de la región, bajo un concepto de integración social. “El Plan Maestro de La Pampa es una de las iniciativas que estamos sacando adelante como Gobierno Regional, éste se suma al Plan Maestro de Altos de Playa Blanca en Iquique. Corresponden a acciones de plazo inmediato que hemos estado planificando, mientras que a un mediano plazo se sumará la macrourbanización de terrenos en Estanque 10.000 y Ex Enami.

Por su parte, la Directora (P y T) de Serviu, Mariana Toledo, señaló que hoy trabajan en ampliar no sólo la oferta de viviendas, sino también impulsar la reactivación económica de la región con la generación de empleo por concepto de mano de obra. “La Presidenta Bachelet nos ha mandatado para generar barrios integrados en los que podamos aplicar los distintos tipos de subsidios, tanto para grupos vulnerables como para la clase media. Durante este año empezaremos a construir las primeras 778 unidades, las cuales serán edificadas en 10 hectáreas adquiridas al Comando de Bienestar del Ejército de Chile”, puntualizó.

La autoridad de Serviu recordó que actualmente se encuentra vigente el proceso de postulación al Llamado Regional para el Plan Maestro Urbano Habitacional La Pampa, “el cual implicó una ardua gestión de suelos, lo que se materializó el año pasado con la compra de las primeras 10 hectáreas al Comando de Bienestar del Ejército, terrenos en los cuales se proyecta construir mil 470 viviendas en los próximos años, una vez que se sumen 10 hectáreas adicionales en proceso de adquisición”, puntualizó.

A la fecha, el Ministerio de Vivienda se ha visto obligado a recuperar el total de los terrenos que han sido ocupados ilegalmente gracias a acciones conjuntas y coordinadas entre Serviu, Municipios y Carabineros de Chile. Además, se evalúa adelantar segundo llamado que estaba programado para 2017.

Volver