“Quiero mi Barrio” destaca iniciativa de seguridad organizada por vecinos de Vicuña

Publicado el:28 de abr del 2016

Vicuña.- En el marco de la celebración de los 10 años del Programa Quiero mi Barrio, la iniciativa “Mesa de Seguridad Barrial”, organizada por vecinos del barrio de Vicuña, fue seleccionada dentro de las 10 finalistas del “IV Concurso Nacional de Buenas Prácticas”, que organiza el Minvu.

El trabajo realizado por los vecinos fue relevado durante el encuentro nacional realizado en Santiago, ocasión en la que el Seremi de Vivienda de Coquimbo, Erwin Miranda, junto al equipo responsable del programa revelaron las características del programa, que convoca a funcionarios de la PDI, Carabineros, Seguridad Pública, SENDA, municipio y vecinos, para trabajar en la erradicación de los delitos en el barrio y la disminución de la percepción de inseguridad en el sector.

La intervención del programa en el barrio Aguas del Elqui/ Rio Turbio comenzó el año 2014, beneficiando a alrededor de mil habitantes. A través de esta iniciativa, se han recuperado espacios públicos y también los propios vecinos han generado instancias como esta mesa de seguridad, seleccionada entre los finalistas del “IV Concurso Nacional de Buenas Prácticas”.



Respecto a esta iniciativa, el Seremi destacó que “aquí existe una problemática estructural del barrio y los mismos vecinos junto a las autoridades están trabajando para subsanarlo mediante esta mesa organizada por ellos. Se trata de un tema complejo, pero se están sumando voluntades bajo el alero del Programa Quiero mi Barrio”.

Actualmente, la mesa barrial de seguridad impulsada por los vecinos de Vicuña busca compartir experiencias y aprendizajes en materia de intervención física y social a escala barrial. El proceso de postulación de este concurso estuvo abierto desde el 16 de diciembre hasta el viernes 29 de enero y podían postular iniciativas de cualquier barrio de los 520 que han sido intervenidos por el Quiero Mi Barrio a lo largo del país.


Volver