Instalan primera piedra de conjunto habitacional para pueblo originarios en Punta Arenas

Publicado el:03 de may del 2016

Punta Arenas.- Una ceremonia mapuche-huilliche fue el marco para la postura de la primera piedra y firma del acta de inicio de obras del conjunto habitacional de 130 casas con pertinencia indígena. Encuentro que contó con la participación del Intendente Regional Jorge Flies; el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Fernando Haro; la directora regional del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), Hina Carabantes y numerosas familias.

Se trata de la construcción de más de 1.400 viviendas en Magallanes, levantadas con recursos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Gobierno Regional y el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas, mediante un convenio de programación que hará posible contar con 3.600 nuevas viviendas en la región al año 2020.

Al respecto, la máxima autoridad regional reafirmó el compromiso de trabajar con las familias en el plazo necesario para adquirir un terreno, gestionar recursos del Gobierno Regional para la urbanización y postular a los subsidios del Minvu para la construcción de las viviendas. A su vez, Hina Carabantes destacó que “este es un proyecto que se ha desarrollado de manera participativa en todas sus etapas. Al inicio con el diseño de las viviendas durante numerosas jornadas de trabajo junto al Seremi y su equipo y posteriormente, en el diseño infantil de las áreas verdes, donde niños y niñas volcaron en el papel las imágenes que soñaron ver materializadas en sus parques”.



Las viviendas consideran dos tipologías: una, denominada Pionera, de 62 mt2 y la otra Kawesqar yagán de 55 mt2, además de otros dos diseños de casas que están adaptadas para personas con movilidad reducida”. Esta ha sido una de las ceremonias de postura de primera piedra más significativas a las que hemos concurrido y en un año más nos reencontraremos nuevamente para inaugurar este barrio”. La directora regional del Serviu precisó que con esta puesta de primera piedra “estamos cumpliendo con nuestros compromisos, este es un proyecto de alta calidad y muy buena superficie de viviendas”.

A nombre de las familias beneficiadas, Jéssica Garay, presidenta de la agrupación Kawésqar Yagán, dijo que “ha sido un camino arduo, pero siempre hemos tenido el apoyo del Seremi, la directora del Serviu y la Entidad Patrocinante, los que desde el principio nos abrieron las puertas para ejecutar este proyecto. Somos pueblos originarios de la región. Por eso es importante que nos hayan reconocido y en muy poco tiempo avanzado para recibir una vivienda. Hemos generado un trabajo integrado: diseñamos la casa, los niños diseñaron y dibujaron su propio parque con los juegos. Estamos felices con eso, el proceso ha sido muy bonito”.

Volver