Con diálogos participativos se realizó Cuenta Pública Minvu Biobío 2015-2016

Publicado el:03 de may del 2016

Concepción.- Con diálogos abiertos entre las autoridades del Minvu en la Región de Biobío y los representantes de la sociedad civil y la ciudadanía, se realizó la Cuenta Pública 2015-2016 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. En la ocasión, tanto el Seremi, Jaime Arévalo, como la Directora Regional de Serviu, María Luz Gajardo, rindieron cuenta de la gestión tanto en materia habitacional como también en aspectos de urbanismo.

Durante la entrega, se informó que durante el año pasado se entregaron 34.566 subsidios habitacionales. De ellos, 9 mil fueron para construcción o adquisición de vivienda; 16 mil 658 de reparación y ampliación, y 8 mil 846 subsidios de integración social y arriendo con una inversión de 249 mil millones de pesos, siendo la segunda Región con más recursos a nivel nacional.

Respecto del Programa de Reactivación Económica e Integración Social, la se informó que la Región del BioBío cuenta con 42 proyectos habitacionales que beneficiarán a 7 mil 855 y que ha generado más de 19 mil empleos. De ese total de proyectos, un 92% ya inició obras. En relación al subsidio para sectores medios, se entregaron 4 mil 699 de ellos en la zona con una inversión de 40 mil millones de pesos

En el ámbito urbano destaca la fuerte inyección de recursos en infraestructura vial, espacios públicos, el Programa Quiero Mi Barrio, planificación territorial y pavimentos participativos, con una inversión de más de 55 mil millones de pesos. Entre los proyectos más significativos está el Programa de conservación del primer Parque Metropolitano de regiones, Cerro Caracol; el Parque del Carbón de Lebu y otros 64 proyectos de espacios públicos en 45 comunas.



“Logramos obtener casi un 23% más del presupuesto que se nos había asignado como Región y tenemos casi 5 mil viviendas entregadas durante el 2015. Creemos que hemos hecho un gran trabajo en conjunto con los dirigentes sociales y todos los funcionarios del Minvu y ese resultado ha sido muy exitoso”, afirmó la Directora de Serviu, María Luz Gajardo.

Respecto al Programa Quiero Mi Barrio, se inició la intervención en los últimos 10 barrios donde se ejecutarán más de 70 obras beneficiando a 19 mil personas. Sin embargo, ahora el programa incluye el mejoramiento de viviendas del lugar y el 2015 ya se entregaron los primeros 729 subsidios de reparación en 9 barrios de la zona.

Volver