Con el reconocimiento a dirigentes vecinales culminó celebración del “Mes del Barrio” en Iquique y Alto Hospicio

Publicado el:03 de may del 2016

Iquique.- Con un pasacalle, música, actividades artísticas y recreativas, en la que participaron dirigentes y vecinos de diferentes sectores de Iquique y Alto Hospicio, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo finalizó las celebraciones del Mes del Barrio, en el marco de los 10 años del Programa Quiero Mi Barrio.

En la oportunidad, el Seremi de Minvu, Ricardo Carvajal, destacó la forma de trabajo del programa de recuperación de barrios y la activa participación de las familias y dirigentes. “La Presidenta Michelle Bachelet en su búsqueda por empoderar a la gente y a los vecinos cambió la forma de hacer ciudad. Hace 10 años, cuando comenzó el programa Quiero Mi Barrio se cambió el paradigma de cómo trabajar y realizar las intervenciones”, aseguró.

Agregó que “el éxito del programa radica en la organización de los vecinos y el trabajo conjunto que se ha realizado con los municipios. El programa, no sólo repara o recupera las obras físicas deterioradas, sino que también empodera a las familias para que juntas puedan alcanzar el objetivo planteado y fortalecer su participación y organización social. Durante estos 10 años, hemos intervenido 16 barrios en la región, con una inversión cercana a los 7 mil millones pesos, recursos que hemos traspasado a los municipios, para que puedan ejecutar el programa”.



En tanto, Roberto Bugueño, presidente del CVD de Villa Santa Rosa, valoró la importancia del programa para los vecinos y el cambio que ha significado para ellos la intervención en sus respectivos sectores. “Cuando hablamos del programa, esa palabra tan bonita y comprometedora que dice ‘Quiero Mi Barrio’, nos llena de responsabilidad a los dirigentes tanto como la parte de gobierno, a través del ministerio, y a las alcaldías, la cual han podido trabajar de forma conjunta y satisfactoriamente para el beneficio de la comunidad.

Las dirigentas Ángela Rojas y Verónica Urrutia de Mujeres Emprendedoras II y Norte Grande-Gendecora, respectivamente, también relevaron las obras realizadas en cada uno de sus barrios y el fortalecimiento a la organización social. “Estamos muy contentas con todo lo realizado y hemos seguido trabajando por nuestros sectores”, puntualizaron.

Volver