En Villa Alemana se levanta conjunto habitacional basado en la cosmovisión de pueblos originarios

Publicado el:09 de may del 2016

Villa Alemana.- El proyecto Witranruka -que rememora rucas de tipo mapuche- será la solución habitacional para 67 familias del sector de diversos orígenes étnico-culturales. Obras que presentan un 25% de avance y que forman parte del 6to Proyecto Habitacional del Minvu en la región que beneficia a familias de los pueblos originarios.

Las viviendas son de albañilería armada y cuentan con espacio para el cultivo y centro ceremonial mapuche. Se trata de una iniciativa que cuenta con una inversión de más de $1.100 millones de pesos que está destinada a familias mapuches, huilliches, diaguitas y también “huincas”, o chilenos sin ascendencia de pueblo originario.

Érica Hernández, presidenta del comité, agradeció el rápido avance de las obras e invitó a otras familias con sangre indígena a desarrollar otros proyectos de este tipo. “Estamos felices, emocionadas, vemos que han avanzado mucho. Acá hay que tener perseverancia para las cosas, a veces no son fáciles, pero hay que seguir adelante y pedir los proyectos con pertinencia indígena, que es lo que nosotros queremos, rescatar nuestra cultura y tener un espacio propio, pero con interculturalidad”, aseguró.

La iniciativa permitirá crear un nuevo barrio de desarrollo y fomento de las costumbres originarias. Contará con viviendas de dos pisos, de 55 y 56 m2, espacios comunes trabajados con las mismas familias, con la idea de respetar la cosmovisión de los pueblos ancestrales y una sede social en forma de ruka, la que será ocupada para realizar exposiciones de artesanía tradicional o de emprendimientos gastronómicos.



En relación a las obras, el Director (P y T) Regional de Serviu, Manuel León, destacó “el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet, el que se relaciona no solo con la construcción de viviendas, sino que con la generación de barrios. Acá estamos viendo un ejemplo en donde vamos a generar un barrio que tiene una pertinencia especial, que tiene que ver con el respeto hacia los pueblos originarios, sus costumbres y forma de vivir. Somos chilenos y todos merecemos tener una mejor calidad de vida”, sostuvo.

En tanto, el Seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, recalcó que “desde el primer mandato de la Presidenta Bachelet, en el año 2008, comenzó el Serviu a trabajar viviendas sociales con pertinencia indígena, en la lógica de promover el respeto con nuestras comunidades originarias y en la lógica de promover la inclusión e integración. En la Región de Valparaíso tenemos una alta población indígena y es indispensable que la cosmovisión que ellos tienen, la relación con la naturaleza y el sol, se puedan ver expresadas en la construcción de viviendas”.




Volver