Vecinos de Quillota resaltan historia de tradicional barrio con innovadora ruta patrimonial

Publicado el:11 de may del 2016

Quillota.- Con la presencia de vecinos del sector del cerro Mayaca Bajo y autoridades locales se realizó un recorrido por la ruta patrimonial del proyecto “Encanto de Barrio”, iniciativa que busca aumentar la participación comunitaria y resaltar la identidad del patrimonio tangible e intangible de ese sitio a través del fortalecimiento del capital social del sector.

El Proyecto “Encanto de Barrio” es impulsado por la comunidad de ese barrio para fomentar y difundir la identidad del patrimonio tangible e intangible del sector; además de potenciar una ruta histórico-turística. La iniciativa forma parte de las iniciativas sociales que desarrolla el Programa Quiero mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo junto a los vecinos.

En este marco, la presidenta de la Mesa Territorial del Cerro Mayaca Bajo, Jessica Parra, valoró la concreción del proyecto de esta ruta patrimonial, afirmando que “a nosotros esto nos beneficia mucho, úes creemos que es importante que la comunidad se empiece a compenetrar con la historia del barrio. Saber que tenemos patrimonio histórico de mucho antes de la colonia, de la conquista, y que seamos reconocidos como barrio, porque nuestra visión, finalmente, es que nuestro barrio sea un centro turístico, un paseo turístico de la comuna de Quillota. Ese es nuestro fin: lograr que estos recursos sean promoción para la ciudad”.


Vecinos del sector del cerro Mayaca Bajo en pleno recorrido.

Tras el recorrido por la ruta, se visitó el museo y la exposición fotográfica ubicados en la sede vecinal del sector El Peumo, muestra que da cuenta del modo en que vivían las primeras familias del sector y el desarrollo de las mismas.

Al respecto, el secretario técnico del PQMB, Hernán Quezada, quien participó del recorrido, explicó que “regularmente en el Programa Quiero mi Barrio damos muestra del Plan de Gestión de Obras (PGO), mediante el cual disponemos de varias obras comprometidas para el mismo barrio. Sin embargo, lo que le da el alma al programa tiene que ver, principalmente, el cómo reconstituimos el tejido social, y esto lo comprometemos a través del Plan de Gestión Social (PGS), establecido por el programa, y en el cual ya hemos ido desarrollando varios de los proyectos acá”.



Volver