Destacan positivos resultados de Programa de Aislación Térmica en Región de Valparaíso

Publicado el:16 de may del 2016

Valparaíso.- Entre un 30 y un 50% de ahorro energético logran las familias que se han acogido al Programa de Aislación Térmica del Minvu, al que han postulado más de 670 familias de Quilpué, Concón y Los Andes, lo que ve reflejado en los menores gastos en calefacción, electricidad o gas. La iniciativa forma parte del Programa de Protección al Patrimonio Familiar del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que permite postular a esta técnica de reacondicionamiento técnico, que busca resolver problemas de condensación, ahorrar energía y mejorar el confort en las viviendas.

En este contexto, STO Chile Ltda, empresa alemana que lleva más de 90 años trabajando estas técnicas en Europa y más de 12 años ejecutándola en nuestro país, desarrolló una importante jornada de capacitación a funcionarios del Serviu Valparaíso con el objetivo que estos mejoren en la evaluación de los proyectos y en la supervisión de las obras que se ejecuten en las viviendas acondicionadas.

En particular, la capacitación se relaciona con manejar de la mejor forma posible la técnica de aislación térmica exterior EIFS (Exterior Insulation Finish Systems), que consiste en incorporar por fuera de la vivienda una capa aislante de poliestireno de alta densidad, malla de fibra de vidrio y una capa de terminación. Sistema que hace unos años se utilizaba solamente en construcciones de proyectos inmobiliarios privados nuevos, pero que hoy, mediante al Programa de Protección al Patrimonio Familiar del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se puede plasmar incluso en las viviendas individuales ya existentes o conjuntos de departamentos antiguos.


Jornada de Capacitación para funcionarios del Serviu, Valparaíso.

El Director (P y T) Regional de Serviu, Manuel León, destacó que este programa está ayudando a reducir el consumo energético en todas las regiones del país, eliminando los puntos de una vivienda por donde se podría perder energía, mejorando de paso el aspecto estético de la vivienda, ya que el sistema incluye una terminación que renueva las fachadas. La autoridad agregó que esta es una de las técnicas constructivas que apuntan al desarrollo sustentable y eficiencia energética que están implementándose en los proyectos habitacionales, a la que se suman el diseño bioclimático de las viviendas mediante estudios de asoleamiento y tecnología basada en energías renovables no convencionales, como los colectores solares y placas fotovoltaicos.

Danilo Passi, Jefe de Ventas de STO Chile Ltda, destacó que este tipo de sistemas de aislación exterior van a cobrar relevancia porque son los que mejor aportan a la aislación de una vivienda. Se calcula que las viviendas consumen un 26% de la energía de un país, y dentro de ellas, el 56% corresponde a calefacción.

Volver