Vecinos de Punta Arenas enseñan a reciclar y a usar composteras en la ciudad

Publicado el:25 de may del 2016

Punta Arenas.- Diversas acciones tendientes a mejorar el aseo del entorno de sus barrios realizaron vecinos en Playa Norte sector norte y Seno Almirantazgo, en el marco del Programa Quiero mi Barrio, que busca sensibilizar y capacitar a los vecinos en el cuidado del entorno. Trabajo que se complementa con obras de reciclaje de residuos sólidos domiciliarios.

Se trata de un proceso que busca determinar protocolos para la producción de compost a partir de residuos orgánicos de uso principalmente en la cocina, con la instalación de las composteras al aire libre, para determinar su calidad y utilidad. Lo anterior se complementa con la capacitación de personas en separación en origen y elaboración de compost.

El seremi de Medio Ambiente, Juan Marco Henríquez explicó que la compostera busca enseñar y entregar herramientas para poder destinar parte de los residuos domiciliarios a la formación de compost. “Hoy día gran parte de los desechos domiciliarios son orgánicos y por lo tanto, objeto de degradación fácil. Por lo que en vez de ir al vertedero, esperamos que los vecinos puedan aprender a realizar un proceso de descomposición en la compostera que les hemos entregado, y transformarla en compost. La idea es que el producto que se obtenga, pueda ser utilizado posteriormente para mejorar las áreas verdes de sus espacios públicos”, señaló.

En tanto, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Fernando Haro, manifestó que el trabajo que se va a desarrollar con la Seremi de Medio Ambiente y la carrera de Agronomía de la Universidad de Magallanes (UMAG), es una oportunidad para que los vecinos incorporen nuevos conocimientos y experiencias en la perspectiva de la recuperación de sus barrios. “Esta iniciativa viene a complementar una serie de acciones en materia medio ambiental, como las campañas de limpieza y hermoseamiento de patios y jardines, capacitaciones en distintos temas, arborización urbana, entre otras que contribuyen al mejoramiento integral del sector”, agregó.


Vecinos magallánicos suscriben compromiso para mejorar el entorno.

Claudia Salinas
, jefa de carrera de Agronomía de la UMAG, explicó que con la entrega de composteras a los vecinos de Seno Almirantazgo y Playa Norte, “vamos a realizar una investigación para lograr hacer pilas de compostaje que demoren menos tiempo en descomponerse. Acá tenemos el problema de que se congelan los procesos biológicos o disminuyen mucho, entonces la idea es generar algún procedimiento técnico que nos ayude a mantener la temperatura de las pilas de descomposición para disminuir los tiempos para obtener compost en la región”.



Volver