En Valparaíso capacitan a entidades patrocinantes y evaluadores energéticos para desarrollar viviendas con Calificación Energética

Publicado el:26 de may del 2016

Valparaíso. Con la idea es fomentar la creación de proyectos habitacionales que valoren y respeten la eficiencia energética y el desarrollo sustentable en viviendas, el Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región de Valparaíso realizó una capacitación a entidades patrocinantes y a calificadores energéticos.

La jornada se realizó con el apoyo de la Cámara Chilena de la Construcción y abordó la Calificación Energética de Viviendas, instrumento impulsado por los Ministerios de Vivienda y Urbanismo y de Energía con el objetivo de medir y evaluar la eficiencia energética de las viviendas en su etapa de uso, considerando su consumo de agua caliente sanitaria, iluminación y calefacción, cuyo resultado se materializa en una etiqueta con letras que van desde la A a la G, siendo la primera la más eficiente y la última, la menos.

A la reunión asistieron representantes de entidades patrocinantes, que son quienes presentan proyectos habitacionales al Minvu, y representantes de diversas Direcciones de Obras Municipales, quienes son finalmente los que le deben dar las recepciones definitivas a las viviendas para su correcto uso.

El Director (P y T) Regional de Serviu, Manuel León, destacó el trabajo conjunto entre el sector público y privado respecto a este instrumento y señaló que “la calificación Energética es una herramienta muy importante, porque tiene muchos factores a favor. Primero que todo y lo principal, le entrega una mayor calidad de vida a las familias, ya que tener la certificación de una vivienda con calificación energética hace que tenga menos probabilidades de hongos y humedad, reduce los costos de electricidad y calefacción, le da más plusvalía y ayuda al medio ambiente”.

La autoridad de Serviu explicó que “cada una de las viviendas tiene una calificación y por lo tanto, tiene un sello, este sello determina efectivamente qué grado de calificación energética tiene y por lo tanto, cuáles son las condiciones en las que va a vivir en la parte energética y cuáles van a ser los beneficios que pueden obtener viviendo en viviendas que estén calificadas energéticamente”.



Volver