Histórica casa de Collipulli se vistió de gala para el Día del Patrimonio

Publicado el:30 de may del 2016

Araucanía.- Vestidos a la usanza de la época en que fue construida esta añosa casa -1905- el intendente regional, Andrés Jouannet; junto al alcalde de Collipulli, Leopoldo Rosales, y la seremi de Vivienda y Urbanismo, Romina Tuma; visitaron al dueño de casa, Patricio Rivera, quien los recibió, como una forma de rememorar principios del siglo XX.

Al entrar a la vivienda, y luego de saludar a la dueña de la casa y a la ama de llaves, los ilustres visitantes recorrieron la antigua casona, tomaron desayuno, conversaron y se retrataron sin pestañar ni moverse y luego desayunaron.

En la región, se conmemoró la Semana del Patrimonio, donde el punto fuerte fue la visita a este inmueble de madera, catalogado como de Conservación Histórica, que recibió el Subsidio de Mejoramiento Patrimonial de 250 UF por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

En relación al cuidado de nuestro patrimonio, el intendente Jouannet señaló que la Presidenta Bachelet ha hecho hincapié en la valoración del patrimonio, entregándole una señal a las futuras generaciones. A su vez, la seremi Tuma valoró el mejoramiento patrimonial de 250 UF, que permitió mejorar y recuperar este inmueble. “En la Semana del Patrimonio trajimos el pasado al presente, con esta visita simbólica que grafica lo que queremos hacer como Gobierno en materia de Vivienda, que es poder adecuar nuestras políticas públicas e instrumentos para restaurar y conservar los inmuebles de carácter patrimonial”.



Esta vivienda ha sido catalogada como Inmueble de Conservación Histórica (ICH), incorporada en el actual Plan Regulador Comunal. La reparación, realizada bajo el Programa de Protección del Patrimonio Familiar (PPPF) del Minvu, incluyó la mejora del revestimiento exterior, retiro de ZIC 5V, refuerzo antepechos ventanas y reposición de todas piezas de frontis; junto a esto se realizó la reposición de canales de agua lluvia, reparación y reposición de ventanas primer y segundo piso, junto a mejoras interiores y de antepechos de comedor.

Volver