Sector Construcción de Valparaíso valora nuevo Programa de Integración Social y Territorial

Publicado el:31 de may del 2016

Valparaíso.- Tras una la reunión entre las máximas autoridades regionales del Minvu y el capítulo regional de la Cámara Chilena de la Construcción, estos últimos manifestaron su satisfacción con la puesta en marcha del nuevo programa, anunciado por la Presidenta Bachelet el 21 de mayo pasado.

Tras el encuentro, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Valparaíso, Marcelo Pardo, valoró el anuncio, señalando que “como gremio consideramos que el Programa de Integración Social y Territorial fue el anuncio más importante de la Cuenta de la Presidenta Michelle Bachelet el 21 de Mayo. Esperamos y nos jugaremos porque el programa cumpla sus tres objetivos prioritarios: llevar viviendas de calidad a las familias de la región, mejorar la integración social y reactivar la actividad y el empleo en la construcción y con ello de toda la economía regional”.

A su vez, el seremi, Rodrigo Uribe, señaló que “esta iniciativa es una clara demostración de la relación virtuosa entre productividad, empleo y bienestar social. De igual modo, es una iniciativa de colaboración público-privada que permite ampliar las oportunidades de miles de chilenos y chilenas de mejorar significativamente su calidad de vida. Este programa permite contribuir a revertir el déficit habitacional y la segregación socio espacial, facilitar el acceso a la vivienda y contribuir a la reactivación económica del país en el sector de la construcción”.

En tanto, el Director (P y T) Regional de Serviu, Manuel León, enfatizó que se espera que este nuevo programa anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet sea igual de exitoso que el Programa de Reactivación Económica e Integración Social, creado en enero de 2015, el que al igual que éste, “tiene como objetivos tener una mayor cantidad de oferta habitacional y por lo tanto darle respuesta a la necesidad habitacional de las familias; integración social y territorial, ya que este programa hace que en proyectos privados de buena ubicación dentro de una ciudad puedan haber familias que accedan a crédito hipotecario, como familias con subsidios; e impulso económico para cada región, ya que este es un programa donde se le entrega un anticipo a las empresas, de una gran magnitud, y con eso tienen la posibilidad de ejecutar las construcciones y por lo tanto, generar empleo”.



El DS 19 -que ya fue promulgado por la Presidencia y publicado en el Diario Oficial- considera una inversión total de 1.300 millones de dólares (considerando subsidios, préstamos, ahorro de las familias y créditos hipotecarios) y generará un total de 62.500 empleos (37.500 directos y 25.000 indirectos) a nivel país. Los proyectos que postulen a este Programa deben presentarse en julio, la selección se realizará en septiembre y el plazo para iniciar obras de los proyectos seleccionados será en diciembre de 2016.

Volver