Un 88% de avance registra nuevo Parque Urbano Cerro La Virgen de Yumbel

Publicado el:14 de jun del 2016

Yumbel.- Durante una visita inspectiva a las obras de construcción de la primera etapa del Parque Urbano Cerro La Virgen de Yumbel, el Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Jaime Romero, constató que los trabajos presentan un 88% de avance, los que se enmarcan dentro del Plan de Regeneración Urbana del Minvu.

La primera etapa del proyecto comprende una intervención de más de 27 mil metros cuadrados y considera obras para la realización de actividades de esparcimiento, costumbristas y religiosas, como también actividades para los peregrinos posterior a la celebración de San Sebastián. Esta fase incluye zona de acceso, cierres y portería, un atrio con la imagen de la Virgen de Fátima, además de una avenida y plaza central con escenario, vestidores para espectáculos culturales y baños públicos.

“Estamos aquí para ver como los espacios públicos van tomando el color, el tono, la forma y la identidad de cada una de las comunas de la Región. Es un parque de 20 hectáreas que está pensado para las festividades religiosas y culturales que se viven en Yumbel y estamos seguros que se convertirá en el principal espacio público abierto a todo tipo de expresiones artísticas, deportivas y de esparcimiento. Así lo demuestra la presencia de una comunidad mapuche que realizó su ceremonial plantando un canelo generando un espacio para nuestros pueblos originarios y también para la comunidad”, aseguró el subsecretario.

“Para nosotros como comunidad este parque es muy importante porque va a ser un espacio para celebrar varias ceremonias y ritos rescatando nuestra cultura. Nos encanta el desarrollo que tiene y la amplitud de que va a tener”, afirmó la representante de comunidad mapuche de Yumbel, Ruth Burgos.

La fuerte identidad de Yumbel con la religiosidad y el mundo campesino llevó al Ministerio de Vivienda y Urbanismo a construir este importante espacio público -lugar donde se presentó la Virgen de Fátima en los años 50-, que albergará a los fieles que llegan a participar de las festividades de San Sebastián y la Cruz del Trigo, que se celebra el 4 de octubre en el día de San Francisco de Asís.








Volver