Comunidad aymara de Colchane agradeció a la Pacha Mama la pavimentación de su principal calle

Publicado el:15 de jun del 2016

Colchane.- A la usanza de sus ancestrales costumbres, la comunidad aymara de Mauque celebró la entrega de tres importantes obras para la altiplánica localidad que data de 1739, las que corresponden a una Multicancha, plaza y el término de los pavimentos participativos de la calle principal del poblado.

“En todos los años que llevo, no recuerdo que nos hayan hecho tantas obras de adelanto para nuestra comunidad. Las autoridades regionales y comunales nos han escuchado y cumplido. Estamos muy agradecidos y felices, ya que de esta forma, nuestra juventud querrá venir nuevamente a su pueblo”, compartió el Máximo Chamaca, en representación de los Hijos de Mauque.

Tras la tradicional Pawa, donde la comunidad y autoridades agradecieron a la naturaleza y sus deidades por la inversión recibida, los niños de la escuela del poblado deleitaron a los asistentes con un baile caporal y el cántico de la canción Palomita, en lengua autóctona.

En el lugar, el Seremi Ricardo Carvajal relevó el compromiso del Gobierno por atender las necesidades de toda la comunidad regional. “Es muy reconfortante compartir con todos ustedes, sobre todo cuando se sabe lo difícil que es hacer Patria en estas hermosas tierras, pero distantes a la vez. Como Ministerio no sólo estamos concentrados en llevar bienestar a todos los chilenos y chilenas, desde la cordillera al mar, sino también respetando el patrimonio de cada localidad”, destacó.



La autoridad agregó que en materia de inversión, en los últimos diez años el Minvu ha financiado obras de pavimentación participativa en distintas localidades de la comuna de Colchane por más de $1.000 millones. La calle entregada en esta oportunidad forma parte de la selección de seis proyectos dentro del Llamado 24 del programa, donde la cartera invertirá más de 340 millones de pesos, beneficiando a las localidades de Mauque, Enquelga , Ancovinto y Pisiga Carpa.



Volver