Profesionales colombianos se interiorizan sobre proceso de recuperación patrimonial en Valparaíso

Publicado el:21 de jun del 2016

Valparaíso.- La iniciativa se enmarca en proyecto de Cooperación Técnica Valparaíso-Medellín para la recuperación urbana y social de barrios, que considera la presencia de la delegación colombiana durante una semana en la ciudad, ocasión en la que los visitantes participarán de una serie de diálogos y visitas y sitios patrimoniales de la ciudad, con el objetivo de conocer el proceso de recuperación de Valparaíso y sus implicancias patrimoniales.

El objetivo de esta iniciativa es compartir el proceso de gestión de la nominación de Valparaíso como ciudad patrimonial desde la mirada del Estado, el gobierno local, la ciudadanía y la Academia, por lo que la pasantía contempla la visita de sitios históricos, presentaciones con académicos, con el municipio y con otras entidades relacionadas a la temática.

La comitiva extranjera está integrada por profesionales de diversas agencias colombianas: Presidencial de Cooperación Internacional, Cooperación Internacional, Para la Protección de Medellín y Empresa de Desarrollo Urbano.

Dentro de las actividades, se considera la visita a barrios intervenidos por el Programa Quiero mi Barrio en los cerros Monjas, Mariposa, Florida, Molino y Polanco. También habrá un recorrido por Merced, las Cañas, El Litre y La Cruz, para conocer cómo se ha llevado a cabo el proceso de reconstrucción urbana a escala barrial, en una ciudad con las características de Valparaíso.

Al respecto, el seremi Minvu, Rodrigo Uribe, expresó que “esta visita obedece al interés mostrado por los profesionales colombianos en nuestro proceso de recuperación patrimonial de Valparaíso. Me he reunido con la delegación y esta destacó la gran labor llevada por el Gobierno en materia de urbanización. La idea es intercambiar experiencia entre ambos países, sabemos, por ejemplo, el gran trabajo hecho por ellos en Medellín”.

Juan Esteba Sosa, profesional de relaciones locales de la Agencia de Cooperación Internacional de Medellín, explicó que “la idea es generar un intercambio técnico entre ambas regiones. Nosotros, en esta oportunidad, venimos a aprender sobre temas de protección del patrimonio y del Programa Quiero mi Barrio, y esperamos los próximos días una visita de Valparaíso a Medellín para profundizar en temas de urbanismo”.


Volver