Destacan participación ciudadana en nuevo plan regulador de Puerto Varas

Publicado el:22 de jun del 2016

Puerto Varas.- El seremi regional de Vivienda y Urbanismo, Eduardo Carmona, señaló que el nuevo instrumento de planificación territorial será consensuado con la comunidad y considerará la identidad local de esta comuna lacustre en búsqueda del bien común.

La autoridad explicó que este estudio representa el punto de partida fundamental para actualizar un instrumento de planificación territorial elaborado hace más de 25 años, lo cual explica su obsolescencia y necesidad a la vez para conformar una nueva herramienta que reconozca los múltiples factores que influyen actualmente en el desarrollo urbano de Puerto Varas y las localidades de Nueva Braunau y Ensenada.

“El nuevo Plan Regulador Comunal no será hecho a la medida de unos pocos”, aclaró el seremi, quien agregó que dicho instrumento deberá cautelar una adecuada gestión del suelo urbano, acorde a los nuevos desafíos de crecimiento, generar niveles infraestructura y seguridad apropiados, racionalizar el uso del equipamiento urbano, además de mitigar los conflictos urbanos producidos por los diferentes usos de suelos. Para ello, explicó, deberá ser consensuado y validado con la comunidad como requisito principal para su correcta tramitación”, añadió la autoridad.

El Seremi Carmona subrayó que el rol que le compete al Ministerio de Vivienda en este proceso es ser la contraparte técnica invitada, actuando sobre la base de las nuevas orientaciones tendientes a elaborar el instrumento y sus modificaciones a los cambios urbanos, institucionales, reglamentarios y metodológicos ocurridos en la última década.

Al respecto, la autoridad valoró la activa participación ciudadana en este tipo de procesos destinada a construir una planificación territorial que sea capaz de orientar y promover el desarrollo integral de actividades urbanas y así, mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

Volver