Dirigentes de Programa “Quiero mi Barrio” de Los Lagos se capacitaron para enfrentar emergencias y desastres

Publicado el:02 de sep del 2016

Puerto Montt.- Un grupo de 50 dirigentes sociales del Programa “Quiero mi Barrio” de la Región de Lagos fue capacitado por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), en el curso “Equipo Comunitario de Respuesta a Emergencia CERT”, impartido en dependencias de la Intendencia Regional en Puerto Montt, con el objetivo de prepararlos para enfrentar situaciones de emergencias y desastres en entornos comunitarios.

Los dirigentes que participaron de la capacitación pertenecen a las comunas de Osorno, Puerto Varas, Puerto Montt, Calbuco, Maullín, Ancud, Castro y Quellón, cuyos barrios están siendo intervenidos por el Programa Quiero mi Barrio. Todos ellos se reunieron en Puerto Montt durante tres días, ocasión en la que recibieron un entrenamiento básico en equipos comunitarios de parte de profesionales de la Onemi.

El seremi Eduardo Carmona explicó que este curso se realizó por segundo año consecutivo en el marco de un convenio de cooperación entre ambos organismos, “que permite entregar capacidades y habilidades en los vecinos. Y eso porque sabemos que hay un interés de los dirigentes sociales de querer cambiar la mirada frente a este tema y transmitir este tipo de conocimientos a sus comunidades, así como el interés del Gobierno por entregar mayores oportunidades a todos los chilenos”, añadió la autoridad.

Sobre las temáticas abordadas, el director regional de la Onemi, Alejandro Vergés, precisó que el curso apuntó a la prevención y control de incendios, atención pre-hospitalaria en escenarios de desastre, búsqueda y rescate superficial, apoyo psicológico y organización de equipos comunitarios, subrayando en que “inducir la preparación en las personas es relevante, porque las primeras respuestas tras situaciones de emergencias van a estar siempre al interior de los barrios”.



Los dirigentes se mostraron agradecidos por los contenidos compartidos, así como por el realismo de los ejercicios prácticos y comprometieron replicar los conocimientos en sus respectivas organizaciones territoriales.

Volver