Programa Quiero mi Barrio inauguró primer Punto Limpio de Rapa Nui

Publicado el:05 de sep del 2016

Isla de Pascua.- Con la masiva asistencia de la comunidad local y autoridades, los habitantes del “ombligo del mundo” celebraron la inauguración de cuatro puntos limpios comunitarios, destinados a manejar y gestionar de manera más limpia y eficiente los residuos domiciliarios que se generan en la isla.

La actividad estuvo encabezada por el Seremi Minvu de Valparaíso, Rodrigo Uribe, quien destacó que este hito simboliza el comienzo de un proceso que busca potenciar el manejo de los residuos. El proceso se enmarca dentro del proyecto “Puntos Limpios para Moeroa” del Programa Quiero mi Barrio (PQMB), que se caracterizó por integrar a vecinos en todos los procesos de esta iniciativa y cuyo monto de inversión fue de 57 millones 500 mil pesos.

El corte de cinta, realizado en la cancha de fútbol del sector de Arapiki, puso en operación los cuatro puntos de acopio de residuos comunitarios ubicados en las calles Kaituoe, Avareipua y Arapiki, en donde se espera que los vecinos continúen y apoyen el proceso de educación ambiental que acompaña este proyecto.

“Fuimos varias personas quienes participamos de los talleres de Diseños Participativos que hizo el Programa, mediante el cual pudimos aportar con nuestra visión respecto de cómo queríamos que sean y se vean los Puntos Limpios. Esto hace que todos nos sintamos parte del proyecto y del proceso del reciclaje”, comentó el presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD), Luis Tomás Paté.


Gracias al PQMB en Isla de Pascua ahora se podrá reciclar.

Rodrigo Uribe, quien acompañó el cierre de este proceso, manifestó que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo hizo un aporte en este trabajo virtuoso mediante la calidez de la gente, que da cuenta que los vecinos tienen instalado un conocimiento ambiental previo. “Esto hace que se materializara, se pensara y se diseñara, en conjunto a nuestros equipos y los vecinos, un proyecto que puede ser replicable perfectamente dentro de la Isla; y eso esperamos: que siga resultando en el tiempo y se mantenga”, concluyó.

Volver