En el Serviu de Valparaíso crean baño que reduce en un 60% el uso de agua potable

Publicado el:09 de sep del 2016

Valparaíso.- Prototipo desarrollado en la ciudad puerto fue presentado en la Expo Sustentable Solar 2016 y se implementará como piloto en viviendas sociales de la Provincia de Petorca, con el objetivo de convertirse en una solución sustentable para la zona que presenta altos niveles de escasez hídrica.

La iniciativa pretende convertirse en una vía de solución para las viviendas sociales que se construyan en las zonas de escasez hídrica o de compleja urbanización, como la Provincia de Petorca o Isla de Pascua, ya que logra reducir hasta en un 60% el uso de agua potable en el baño. Por eso, las primeras seis viviendas que se verán beneficiadas con esta unidad sanitaria pertenecen al sector de Valle Hermoso, en La Ligua, donde se instalarán como proyecto piloto, a través del subsidio rural.

La innovación consiste en una unidad sanitaria integral que reúne diferentes tecnologías. Una de ellas es un inodoro sanitario seco que no utiliza nada de agua de arrastre, ya que el material se elimina con un proceso de deshidratación. Por otro lado, contiene llaves con sensores, que evita el derroche de agua al momento de lavarse los dientes o afeitarse. En la ducha, se instaló un sistema dosificador de caudal que reduce en más de la mitad el consumo de agua sin afectar los tiempos de baño. Además, un colector solar térmico permite la obtención de agua caliente sin tener que usar calefont a gas. Por último, la unidad promueve además, el recambio tecnológico para el sistema de lavado de ropa, de lavadora de carga vertical a carga horizontal, ya que este último permite ahorrar hasta un 50% de agua potable.

Luis Seguel, uno de los integrantes de la Comisión de Desarrollo Sustentable de Serviu, equipo gestor de esta iniciativa, señaló que “la unidad está pensada para resolver problemas de escasez hídrica y en zonas donde no hay factibilidad de alcantarillado, por lo tanto, con esto podríamos expandir zonas que en estos momentos son inhabitables por problemas de factibilidad, porque contando con este sistema se puede resolver el problema de saneamiento”.

El Subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena, destacó la iniciativa y señaló que “el tipo de vivienda social o las viviendas que han sido beneficiadas con subsidios de mejoramiento de vivienda del Minvu, están transformando las casas en su calidad, rebajando costo energético, haciéndolas más cálidas, más confortables, así que el esfuerzo va a hacer valorado”.





Volver