Después del “18” comenzará remodelación del parque urbano “Pampilla de San Isidro” en Vicuña

Publicado el:09 de sep del 2016

La Serena.- Finalizadas las fiestas patrias -el 23 de septiembre- comenzarán los trabajos del nuevo parque urbano "Pampilla de San Isidro" que entregará una nueva imagen al lugar de encuentro familiar, trabajos que demandarán una inversión de más de 1.600 millones de pesos por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Junto al parque Lambert de La Serena, el tradicional recinto de Vicuña constituye un compromiso por parte de la Presidenta Michelle Bachelet para construir dos nuevos parques urbanos en la región de Coquimbo.

La elaboración del diseño del proyecto contó con una activa participación ciudadana, que priorizó la habilitación de servicios e infraestructura del parque, como cierres perimetrales, iluminación, servicios higiénicos, agua potable, conformación de senderos y caminos existentes para el tránsito peatonal, equino y vehicular, así como también la conformación de zonas de estacionamientos.

Sobre el proyecto, el Seremi, Erwin Miranda, explicó que “ya está adjudicado el contrato con la empresa para empezar las obras que durarán 504 días para que la Pampilla desde el día 23 de septiembre tenga las obras iniciadas. Con esto Vicuña contará con uno de los dos parques que la Presidenta Bachelet ha priorizado para la región; esto da cuenta de la gestión del Ministerio y el municipio para impulsar un diseño participativo donde los vecinos señalaron que querían para el recinto donde se desarrolla una tradicional fiesta criolla”.

El alcalde Rafael Vera, valoró el proyecto y anunció que se privilegió comenzar las obras tras las celebraciones de fiestas patrias; “solicitamos al Ministerio que nos permitiera partir las obras después de las fiestas patrias y estamos muy complacidos ya que sentimos que este parque viene a responder muchas necesidades. Ahora vamos a poder ocupar este espacio durante todo el año, con servicios higiénicos y electricidad para un recinto que en una semana recibe más de 30 mil espectadores y por eso es tan importante que la Pampilla de San Isidro siga siendo el mismo lugar con los servicios que nuestra gente merece”.

La Pampilla de San Isidro es una de las fiestas criollas más antiguas del país junto con la Pampilla de Coquimbo, donde se celebra cada septiembre las fiestas patrias. En dicho recinto se acuñan tradiciones campesinas como juegos criollos vigentes al día de hoy y que forman parte del patrimonio colectivo de nuestro país.


Volver