Familias de pueblos originarios de Villa Alemana conocieron sus nuevas viviendas

Publicado el:15 de sep del 2016

Villa Alemana.- Las 67 familias del Comité Witranruka -“Levantar casa” en mapudungun- conocieron la casa piloto de su nuevo conjunto habitacional, las que fueron diseñadas respetando la cosmovisión de los pueblos originarios que componen: mapuches, huilliches y diaguitas.

Se trata de un proyecto que permitirá crear un nuevo barrio de desarrollo y fomento de las costumbres originarias, que contará con viviendas de dos pisos, de albañilería armada, de 55 y 56 m2, con espacios comunes trabajados con las mismas familias. Todo, en un estilo que asimila a las rukas mapuches, a lo que se suma un sector para un futuro centro ceremonial y una sede social que ocuparán para exposiciones de artesanía tradicional o de emprendimientos gastronómicos.

El nuevo conjunto habitacional cuenta con un 52% de avance, en trabajos que consideran más de $1.100 millones de pesos. Así lo aseguró el delegado Serviu en la Provincia de Valparaíso y Marga Marga, Mario Mulatero, quien tras recorrer las obras señaló que “estamos felices junto a las 67 familias de pueblos originarios, porque esta visita nos permite conocer en términos reales la futura nueva casa”.

Érica Hernández, presidenta del comité, agradeció la posibilidad de conocer cómo quedarán las viviendas y señaló que “venimos a hacer nuestra visita a la casa piloto, estamos muy emocionados de ver la casa ya terminada. Las personas están felices, tomando las medidas de las ventanas, de lo que van a ocupar en cerámicas. El segundo piso está maravilloso. Agradecemos a todos los gestores de este proyecto”.

El proyecto se enmarca en un convenio firmado el 2008 entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, sobre colaboración y traspaso de información entre ambos organismos con el objetivo de apuntar hacia soluciones para las familias de origen indígena, acuerdo que ha permitido a la fecha ejecutar seis conjuntos de este tipo en la región, en Viña del Mar, Valparaíso, Santa María y Villa Alemana, beneficiando a más de 350 familias de origen mapuche, huilliche, pehuenche, aymara, ona, kawescar y diaguita, entre otros.



Volver