Avanza mayor mejoramiento barrial en 62 años de Villa Portales

Publicado el:16 de sep del 2016

Estación Central.- Construida entre 1954 y 1966, la emblemática Villa Portales se encuentra desarrollando un importante proceso de recuperación física y social, iniciado bajo el alero del Programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

La reciente inauguración de siete plazas en distintos sectores de la Villa marca un importante avance en esta recuperación, sustentada en un proceso comunitario de trabajo compartido que ha involucrado al Minvu, el municipio y la propia comunidad beneficiada. Estos trabajos representan una inversión de $1.480 millones de pesos, y permitió dotar de más y mejores áreas verdes y zonas de esparcimiento a los vecinos y vecinas del barrio.

Claudia Bustos, encargada nacional del Programa de Recuperación de Barrios “Quiero Mi Barrio” del Minvu, señaló que “con estas inauguraciones estamos ad portas de terminar un largo proceso de recuperación barrial, que no estuvo exento de dificultades y desafíos. Pero cada uno de los obstáculos se subsanó en el camino a través de la coordinación conjunta entre los equipos de la Seremi Minvu RM, el municipio y las familias del barrio. Esto es fruto de un trabajo participativo y mancomunado de todas las partes”.

La profesional destacó que este es el mayor mejoramiento que se hace desde el Estado en 62 años de existencia de la Villa Portales. “El Minvu destinó una millonaria inversión para recuperar y construir plazas, nuevas veredas, luminarias, para pavimentar calles, arreglar algunas pasarelas y construir equipamientos como multicanchas y juegos infantiles en los espacios comunes de la villa. Además, se destinaron importantes recursos y esfuerzos para recuperar los blocks y escaleras dañadas con el terremoto del 2010”.


Un renovado rostro está luciendo la Villa Portales gracias al PQMB.

La Unidad Vecinal Portales (Villa Portales) es un conjunto de bloques de viviendas que se ubica en la comuna de Estación Central y representa una de las obras emblemáticas de la arquitectura moderna en Chile.





Volver