En Concepción lanzan plan piloto de capacitación a mujeres líderes de campamento

Publicado el:21 de sep del 2016

Concepción.- De forma pionera en el país se realizó el lanzamiento del Plan Piloto de Capacitación de Mujeres Líderes de Campamentos, con el objetivo de implementar actividades que se encuentren dirigidas a potenciar la participación y autonomía de mujeres de campamentos, generar y mejorar competencias, y lograr que puedan insertarse de mejor manera en el medio.

La aplicación del plan piloto se establece para un campamento a nivel regional. El asentamiento seleccionado para llevar a cabo esta intervención es el Campamento “21 de Mayo Palomares”, Campamento ubicado en Concepción y que cuenta con 23 familias, según registro de familias (2016).

Sernam y Campamentos Serviu, implementarán dos programas. El primero denominado “Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción” (BVSR) en el que se llevan a cabo talleres cuyo propósito es promover la autonomía física y el ejercicio de ciudadanía, compartiendo experiencias y saberes en torno a la sexualidad y la reproducción, relevando los mandatos de género, la diversidad de proyectos de vida y de personas, el autocuidado y la toma de decisiones. El segundo programa llamado “Mujer, Ciudadanía y Participación” que trata la promoción de los derechos de las mujeres, el fomento a su participación y la incidencia de las mujeres en los espacios sociales y políticos.

La directora Regional de Serviu, María Luz Gajardo, destacó que la iniciativa surge de la conversación de ambos servicios en base a la experiencia en terreno y que tras esta primera experiencia, será sistematizada para replicar en diferentes puntos de la región. “Tenemos gran presencia de mujeres en organizaciones comunitarias, en este caso en comités de vivienda, y queremos que ese potencial que se desarrolla en esa instancia se mantenga en favor de toda la sociedad, porque cuando las mujeres participan toda la sociedad se beneficia”, señaló.

A su vez, la directora regional del Sernam, Valentina Medel, explicó que “toda la experiencia que recojamos nos va a permitir replicar este trabajo no sólo en otros campamentos, sino en otras regiones del país. Las mujeres somos mayoría en organizaciones sociales, lo que demuestra que están interesadas en dar mejor calidad de vida a sus comunidades, en temas tan importantes como es la casa propia”.

Volver