Con recursos del Minvu renace emblemática población de Valparaíso en sitio patrimonial

Publicado el:23 de sep del 2016

Valparaíso.- Espontáneos surgieron los aplausos cuando se encendieron las luces en el acto de inauguración de las obras de mejoramiento de los espacios comunes de la Población Márquez, emblemático conjunto habitacional ubicado en pleno corazón del Sitio de Interés Patrimonial, que fue restaurado mediante la aplicación del Programa de Condominios Sociales del Minvu.

El monto de inversión para recuperar este conjunto habitacional, para la copropiedad polígono 1 y 2, superó $780 millones de pesos, siendo 195 las familias beneficiadas con la obtención de este subsidio. Con dichos recursos se mejoraron la fachada a través su impermeabilización y pintura. Además se procedió al retiro de asbesto cemento y cambio de cubierta, incluyendo la reposición de estructura de techumbre, aislación en entretecho, canales y bajadas de aguas lluvias.

“¡Parece un crucero encallado en una quebrada!”, exclamó una mujer que no paraba de sacarle fotografías con su teléfono celular a esta verde hilera de viviendas, cuya imagen es conocida en Valparaíso y también en el extranjero, gracias a un comercial de una bebida gaseosa que dio la vuelta al mundo con la imagen del condominio.

“Estamos dando cuenta de la reinauguración de la población Márquez que fue intervenida por el Programa de Mejoramiento de Condominios Sociales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, por medio del cual se recupera una obra emblemática para Valparaíso, que además está dentro de la zona patrimonial; tiene una declaratoria de la Unesco. En ese contexto, para nosotros es un orgullo haber aportado como Ministerio en la recuperación de este espacio”, expresó el seremi Minvu Valparaíso, Rodrigo Uribe, quien junto al intendente Gabriel Aldoney encabezaron el acto de reinauguración de estos blocks.

En tanto, el intendente Gabriel Aldoney manifestó que “lo que estamos viendo hoy (ayer) es una cosa tremendamente innovadora, interesante, y por varias razones. Primera: por la participación de los vecinos de la población, pues este proyecto tiene en ellos a los principales ejecutores. La perseverancia con que trabajaron en el proyecto, las puertas que golpearon, el tiempo que demoraron en llevarlo a cabo; pero finalmente tenemos una población Márquez prácticamente nueva”.



El conjunto habitacional Población Márquez se encuentra en Zona típica o Pintoresca Área histórica de Valparaíso, por ello la intervención fue aprobada por el consejo de Monumentos Nacionales, respetando la tipología constructiva e intensión arquitectónica de los edificios.

Volver