Minvu comenzó entrega de casas reconstruidas en Alto Hospicio

Publicado el:15 de nov del 2016

Alto Hospicio.- Con la entrega de las primeras 12 viviendas terminadas en el sector de Cerro Tarapacá III, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo comenzó el proceso de cierre de la reconstrucción en dicho sector, que suma 140 viviendas que el Serviu regional se encuentra edificando en esta céntrica población de Alto Hospicio y que serán entregadas por cuadrante, a medida que terminen sus construcciones y se obtenga la recepción definitiva.

Los propietarios de las casas, ubicadas en el pasaje Los Almendros entre Los Tamarugos y Chaca, recibieron las llaves de sus inmuebles de manos de la Intendenta Regional de Tarapacá, Claudia Rojas, junto al Seremi de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Carvajal y personal de Serviu.

“No ha sido fácil para la Presidenta Michelle Bachelet y para quienes formamos parte de su Gobierno, enfrentar situaciones como los desastres naturales que se han presentado no sólo en nuestra Región de Tarapacá, sino también en otras regiones del país. Hemos tenido terremotos, incendios, aluviones y erupciones volcánicas. Sin embargo, la forma en que hemos abordado todos estos acontecimientos y la ardua tarea de reconstruir las viviendas y todas la infraestructura pública afectada, nos ha permitido transformar los problemas en verdaderas oportunidades para mejorar la calidad de vida de las familias”, indicó la Intendenta.

En representación de las familias, Lorena Vásquez agradeció el apoyo de todos los actores involucrados. “Acá hay un equipo de personas que trabajamos juntos con Serviu, donde pudimos dar nuestra opinión y esa opinión fue escuchada. Pudimos organizarnos como Tarapacá III, a través de delegados por cuadra y este trabajo bueno y coordinado se ve hoy reflejado también con la entrega de estas primeras casas. Ha sido largo, pero la felicidad es grande”, dijo.

Por su parte, el Seremi informó que, a la fecha, se han entrega más del 50% de las viviendas afectadas por los terremotos de 2014. “Estamos cumpliendo el mandato de la Presidenta Bachelet, de reconstruir con los más altos estándares técnicos. Ya hemos entregado más de 4.000 viviendas reparadas o reconstruidas, que en el caso de Cerro Tarapacá III eran de aproximadamente 50 mts. cuadrados y hoy tienen 60 mts cuadrados. Se les ha sumado también el itemizado técnico regional para suelos salinos y se ha complementado con fondos del Ministerio de Energía para instalar termos solares que representarán para cada familia un ahorro de aproximadamente 200 mil pesos al año”, explicó.

A nivel global, el Minvu entregó en la región un total de 12.369 subsidios, distribuidos en las líneas de Reconstrucción en Sitio Propio, Reparación, Banco de Materiales y Adquisición de Vivienda.


Volver