Nueva vía de evacuación en Peñuelas fue puesta a prueba en simulacro regional

Publicado el:16 de nov del 2016

Coquimbo.- Con éxito se llevó a cabo la evacuación peatonal por la vía que se construye actualmente en el sector de Peñuelas, que aunque se encuentra en obras, fue habilitada para el ejercicio de simulacro realizado el 10 de noviembre, con el objetivo de probar su funcionamiento.

Este nuevo eje forma parte del innovador proyecto que lleva a cabo el Minvu junto al Consejo Regional para generar nueve vías de evacuación peatonal en la zona costera de las comunas de La Serena y Coquimbo. Las obras también consideran iluminación autosustentable, topes para impedir el ingreso de vehículos y señalización, a través de una inversión de 15.000 millones de pesos, de los cuales 8.300 corresponden a obras civiles y 6.700 a expropiaciones.

Sobre esta prueba de la nueva vía, el intendente regional, Claudio Ibáñez, señaló que “esta es uno de los proyectos que se está realizando a través del Ministerio de Vivienda y hemos visto como por ejemplo los alumnos de la escuela de Peñuelas, trabajadores y adultos mayores utilizaron este nuevo eje y en 14 minutos aproximadamente lograron evacuar en el ejercicio que sirve para salvar vidas”.

Respecto al funcionamiento de la obra, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Erwin Miranda, destacó que “este simulacro permitió probar el uso de esta vía de evacuación que si bien aún está en obra, fue habilitado para que ingresarán las familias de Peñuelas y así medir los tiempos que demoran en evacuar. Es un sector que antiguamente no tenía la posibilidad de evacuación tan eficientemente y eso nos garantiza que este es un proyecto exitoso”.

Por su parte, la directora de la Escuela Peñuelas, María Rosetta Paris, señaló que “se trató de un ejercicio que ya tenemos internalizado en nuestros niños y con esta vía nos hemos demorado pocos minutos para llegar a la zona de seguridad”. La vía amanecer cuenta con una inversión de 442 millones de pesos, de los cuales 324 corresponden a obras y 118 a expropiaciones.



Volver